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Claridad en la publicidad de venta de bienes raíces: moción fue despachada a Sala

La Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó en general y en particular el proyecto de ley que obliga a especificar el metraje correspondiente a terrazas, bodegas y estacionamientos.

11 de febrero de 2017

Imagen foto_00000015La Sala deberá estudiar la moción que modifica el decreto con fuerza de ley 458, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de 1976, ley General de Urbanismo y Construcciones, en orden a que la información que se proporcione al cliente se entenderá incorporada al contrato de compraventa, además de las condiciones ofrecidas en la publicidad, indicándose claramente la superficie total y útil de la o las unidades de lo que se está ofertando, con el detalle del metraje de terrazas, bodegas y estacionamientos.

 

Esto, luego de que la Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobara la norma que a juicio del senador Carlos Montes, integrante de la instancia parlamentaria, "nos parece bastante razonable. Es un proyecto sencillo, porque explicita la información que debe estar presente en la escritura pública. Algunos pensábamos que era una materia más bien de la ordenanza, pero fue presentada como moción".

 

ANTECEDENTES

 

En el texto legal se detalla que de acuerdo a las estadísticas de la Cámara Chilena de la Construcción, en Chile en el mes de mayo de 2008 se encontraban en venta entre departamentos y casas más de 74 mil viviendas, de las cuales se vendieron efectivamente más de 3.500 y el crecimiento tanto en la construcción como en !a compra de viviendas ha sido exponencial en los últimos años, ofertándose por las grandes empresas inmobiliarias una cantidad de viviendas dirigidas al más variado público.

 

Agregan que con el objeto de captar la mayor cantidad de posibles compradores, las campañas publicitarias de las empresas inmobiliarias no han escatimado esfuerzos en ofrecer a éstos gran cantidad de alternativas, como, asimismo, especificaciones resaltando las características y niveles de vida que alcanzarían los diferentes compradores al adquirir las viviendas que para muchos de ellos constituye su primera casa o departamento.

 

Sin embargo, y con la finalidad de que la publicidad no sea un medio de engaño, sino que por el contrario un procedimiento por el cual se permita al comprador conocer detalles relativos a la construcción y servicios del inmueble, es que se pretende amparar a los compradores que se encuentran en un posición más vulnerables, ya que muchas veces en los contratos de adhesión es imposible discutir sus cláusulas. Por tanto, el objetivo final es contribuir con ello a la transparencia en un bien tan preciado para cualquier persona que desee invertir en bienes de primera necesidad.

 

Precisan que la finalidad de la presente moción es, junto con transparentar la etapa precontractual de los contratantes en la compra de un bien inmueble urbano, darle un carácter de esencial a las promociones y/o especificaciones que digan relación con aspectos relativos al diseño, metraje y por cierto construcción de las viviendas, con el objeto de que éstas se entiendan incorporadas al contrato que suscribirán las partes contratantes.

 

PRÓXIMA LEGISLATURA

 

En otro orden, el senador Montes adelantó que la Comisión de Vivienda y Urbanismo se centrará -entre otras- en dos materias que consideran fundamentales para el año legislativo 2017.

 

En concreto, el trabajo de la instancia parlamentaria priorizará  toda la regulación del suelo, "que cuesta mucho construir consensos al respecto, porque son muchos los intereses en juego", precisó el parlamentario.

 

Además, se centrarán en los temas referidos a la copropiedad, "un mejoramiento y modernización a la luz de la experiencia de la ley de copropiedad sobre los condominios; la manera de administrarlos, de gestionarlos, los estándares que deben tener", entre otros, detalló el legislador.  

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