Click acá para ir directamente al contenido

Conocen los principales conceptos para las indicaciones sobre aportes al espacio público

Además, la Comisión de Vivienda acordó recibir durante las próximas sesiones al Ministerio de Transporte, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Inmobiliarias, al Colegio de Arquitectos, direcciones de obras, entre otras instituciones, para avanzar en la norma aplicable a los proyectos de construcción.

13 de abril de 2015

Continuando con el estudio del mensaje, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción, la Comisión de Vivienda y Urbanismo conoció las principales directrices y conceptos para las indicaciones que presentará el Ejecutivo para el articulado de la ley.

 

HOY NO SE APORTA A LA CIUDAD

 

Imagen foto_00000016Y tal como recordó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Montes, "desde hace varios meses estábamos a la espera de indicaciones del Ejecutivo a un proyecto que tienen que ver con el aporte al espacio público de quienes construyen edificios en las ciudades, hoy en día solo tienen que mitigar el efecto de tránsito alrededor y ciertas cosas muy directas, pero no aportan a la ciudad".

 

Durante la sesión el Ejecutivo detalló los conceptos de las indicaciones, por lo que se acordó realizar tres sesiones de audiencias para conocer opiniones de otros actores, relacionados con la materia como el Ministerio de Transporte, la Cámara de la Construcción, la Asociación de Inmobiliarias, al Colegio de Arquitectos, direcciones de obras, empresas dedicadas al estudio de impacto ambiental, entre otras instituciones.

 

MITIGAR DAÑOS

 

La idea, adelantó el legislador, es luego de escuchar las diversas visiones, avanzar "propiamente tal y ver artículo por artículo".

 

Asimismo, lamentó que a la fecha se hayan construido "tantos edificios por todos lados y uno dice ¿qué han aportado a la ciudad para hacerlas mejores? Aquí viene una manera de regular, al menos, lo que se refiere a transporte y a otros espacios públicos".

 

"Lo concreto es que quienes construyan un edificio van a tener que aportar mucho más para que las ciudades sean mejor, no solo mitigar los daños que puedan hacer, sino que a su vez agregar otros recursos para hacer proyectos que permitan construir nuevas calles, ensancharlas y mejorar la ciudad en su conjunto", reiteró.

Imprimir