Click acá para ir directamente al contenido

Constructores y arquitectos manifiestan su beneplácito con el proyecto de afectaciones a la utilidad pública

La Comisión de Vivienda, en una próxima sesión, recibirá al fiscal nacional de MOP y a abogados constitucionalistas para continuar el análisis general de la propuesta en segundo trámite

2 de octubre de 2013

La visita de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción y del Colegio de Arquitectos recibieron los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo en la última sesión. Ello en el marco del estudio del proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.

 

Imagen foto_00000014La propuesta, en segundo trámite, desde hace algunas semanas está siendo analizada en general por esta instancia parlamentaria con el fin de conocer distintos puntos de vista de diversos actores relacionados, todo en vistas a una próxima votación respecto a la idea de legislar.

 

De acuerdo a lo informado por la presidenta de esta Comisión, senadora Lily Pérez se escuchó a las citadas organizaciones, quienes expresaron su beneplácito con el texto del mensaje.

 

“A la próxima sesión hemos invitado al Fiscal Nacional del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Franco Devillaine, y a abogados especialistas en Derecho Constitucional” manifestó la parlamentaria junto con comentar que determinados juristas han pedido asistir a la Comisión para hablar de la constitucionalidad de la norma.

 

En tal sentido, cabe recordar que hace algunas semanas, el Contralor de la República, Ramiro Mendoza, hizo ver algunas observaciones respecto al derecho de propiedad, puesto que la iniciativa podría atentar contra ello. De allí que esta instancia haya acogido esta opinión y se haya abocado también al estudio de la constitucionalidad.

 

En cuanto a la necesidad de escuchar a representantes del MOP, la senadora Pérez indicó que se buscará analizar los efectos de la Ley de Expropiaciones de 1978, puesto que la propuesta moderniza el mecanismo de compensación para aquellos propietarios que verían afectados sus terrenos, al ser declarados de utilidad pública.

 

El proyecto seguirá analizándose en los próximos días, tras lo cual la Comisión precederá a votarlo en general y a elaborar un informe en ese sentido que deberá revisar la Sala antes de emitir un juicio.

 

PROYECTO

 

La iniciativa plantea que las porciones de terrenos, de dominio privado, que de acuerdo a los planes reguladores de los municipios requieren ser declarados de utilidad pública, se destinarán a calles, avenidas, plazas o parques por motivos de bien común. Asimismo establece la obligación de que los trazados de las declaraciones sean precisados por un plan seccional.

 

A su vez, propone que los dueños de los terrenos serán compensados considerando los beneficios que potencialmente podrían recibir por el predio. En aquellos casos donde no exista esta plusvalía, se plantean compensaciones al predio desde la eliminación de la declaración hasta la modificación de las condiciones urbanísticas de la porción del predio no afectado.

 

Para tener más antecedentes del proyecto, vea nota explicativa relacionada.

Imprimir