Click acá para ir directamente al contenido

Despachan proyecto sobre afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores

La Comisión de Vivienda y Urbanismo concluyó el estudio del articulado del mensaje, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

5 de agosto de 2014

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda y luego por la Sala quedó el proyecto de ley -en segundo trámite constitucional- que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.Imagen foto_00000003

 

Esto, luego de que la Comisión de Vivienda y Urbanismo despachara el articulado del mensaje, con lo que, a juicio del presidente de la instancia parlamentaria, senador Carlos Montes, "se reformularon distintos aspectos y quedó una norma que permitirá resolver la situación de la construcción, de la ampliación, de la generación de vialidad por todo el país".

 

No obstante, por haberse introducido una norma específica en materia de contribuciones, la iniciativa deberá ser revisada por la Comisión de Hacienda, en los artículos de su competencia, antes de ser vista por la Sala.

 

FACILIDADES

 

El proyecto busca terminar con la caducidad de las declaratorias de utilidad pública consultadas en los instrumentos de planificación urbana correspondientes, garantizando a los propietarios afectos un nivel de aprovechamiento urbanístico del predio, en tanto se expropia o adquiere el terreno.

 

Así, detalló el legislador, "el proyecto establece un conjunto de condiciones de facilidades que se le dará a los propietarios en materia de contribuciones, en materia de construir una vivienda mientras las zonas afectadas a utilidad pública no son incorporada dentro de los planes".

 

COSTO

 

Con respecto a las discrepancias del costo de las afectaciones, el congresista aclaró que dependerá de la situación.

 

"El urbanizador tiene que seguir cediendo a la ciudad y en el caso de las expropiaciones se siguen las reglas de las expropiaciones; entonces, el tema pasa a ser cuál es el fondo para poder financiar esas expropiaciones y aquí se hicieron varias propuestas que quedaron para ser trasladadas a otro proyecto, pero no irán en este", aclaró el senador Montes.

 

PRONTITUD

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Vivienda, senador Manuel José Ossandón destacó la prontitud del despacho en particular, porque según expresó,

"necesitamos que este proyecto sea ley lo antes posible, de forma que las afectaciones de utilidad pública, en palabras simples: las calles, ciertos caminos, áreas verdes que estaban afectadas a uso público para el futuro de las ciudades se puedan mantener, buscando las respectivas indemnizaciones y respetando los derechos de los propietarios, pero también pensando en el bien común".

 

El congresista resaltó la labor de la Comisión, en conjunto con el Ministerio de Vivienda, "avanzamos muy rápido y estamos contentos, porque en un tiempo record lo sacamos adelante", enfatizó.

 

Imprimir