Click acá para ir directamente al contenido

Diversas exposiciones marcarán el análisis de proyecto sobre aportes al espacio público

La Comisión de Vivienda y Urbanismo escuchó a la directora del Colegio de Arquitectos y al director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la PUCV y en sesiones anteriores contaron con la presencia de la ministra del ramo, Paulina Saball.

4 de julio de 2014

Con la visión de todos los actores involucrados, la Comisión de Vivienda y Urbanismo avanza en el análisis del proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al especio público aplicable a los proyectos de construcción.

 

En la última sesión conocieron la postura de la directora nacional del Colegio de Arquitectos, Ximena Bórquez y del director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PUCV, Rodrigo Saavedra, quienes -a juicio del senador Víctor Pérez Varela, integrante de la instancia parlamentaria- "tienen una visión bastante diferente al mensaje, en el sentido de cuáles son las obligaciones que deben tener los proyectos que tienen que estar enmarcados en una visión más global que debe tener la comuna".Imagen foto_00000003

 

Eso, explicó el legislador, "toca con el hecho de que las comunas son absolutamente distintas unas de otras; por lo tanto, ellos dicen, y con razón, que la legislación está establecida en la realidad de la Región Metropolitana, y no de las distintas regiones del país y esa es otra materia en la que tendremos que abocarnos".

 

El senador Pérez Varela destacó que se continúa con el análisis de la materia, "para poder dilucidar los aportes tienen que ser medidos de una manera distinta. (…) Lo importante es establecer una metodología adecuada que no transforme los aportes en algo que haga inviable los proyectos, o los encarezca haciéndolos inaccesibles para los sectores medios de la población y en eso estamos trabajando".

 

Por su parte, el senador Manuel Antonio Matta, también integrante permanente de la Comisión, indicó que "este es un tema que se presenta básicamente en las grandes ciudades, como Santiago, Valparaíso y Concepción y en menor escala en ciudades medianas o pequeñas".

 

"La idea -argumentó- es que no solo los espacios destinados a vivienda tengan la obligatoriedad de un espacio público para áreas recreativas, deportivas, jardines, sino que al mismo tiempo los proyectos inmobiliarios de gran densidad y gran costo, concretamente estamos hablando de edificios de altura, tanto de vivienda como e oficina y básicamente todo lo que son los grandes centros comerciales".

 

El parlamentario adelantó que continuarán con las audiencias y "estamos a la espera también de las indicaciones del Ejecutivo. Creo que vamos a entrar al tratamiento propiamente tal de las indicaciones a contar del mes de agosto, donde vendría el desarrollo mismo del proyecto en particular".

Imprimir