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Falta y sobre valor de terrenos: puntos críticos que propician familias allegadas y hacinadas

La Comisión de Vivienda abordó el déficit habitacional, oportunidad en la que conoció parte de las estrategias que está implementando el Ministerio ad hoc. Asimismo, se avanzó en el análisis de la moción que busca ampliar el plazo para regularizar la pequeña propiedad y preservar los derechos de sus dueños.

19 de septiembre de 2016

Con la exposición de la Ministra, Paulina Saball, la Comisión de Vivienda y Urbanismo continuó analizando el déficit habitacional, incluida la temática de los campamentos que afectan a nuestro país. Revise nota sobre campamentos.

 

SUELO Y CAPACIDAD DE ENTIDADES

 

La instancia parlamentaria le manifestó a la Secretaria de Estado que se deben abordar, al menos, cuatro temas que son de gran importancia:

 

1. El tema del suelo, no solamente del que hoy día se dispone, sino que desde un punto de más largo plazo.

 

2. El rol de los municipios, desde el punto de vista de la atención de las situaciones que son de emergencia y que podría contribuir a que una familia que tiene una crisis determinada, no tenga que recurrir a un campamento, sino que existan viviendas de transición.

 

3. El rol de los SERVIU, como gestores con mayor instrumentalidad y capacidad.

 

4. El rol y la regulación de las entidades patrocinantes, su relación con los vecinos y con las personas que hoy día se organizan.

 

Al respecto, la Ministra Saball destacó que "la Comisión tiene un alto conocimiento del tema y un alto compromiso que permite que a las cosas que estamos haciendo se generen iniciativas nuevas y propuestas que puedan enriquecer la política general del país".

 

ENORME DESAFÍO

 

A juicio del senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, "no obstante a que el país ha ido reduciendo los déficit, creo que tenemos un desafío enorme todavía, porque hay falta de terreno, porque se han encarecido, porque los terrenos no están disponibles en muchas comunas del territorio nacional, se requieren soluciones en la propia región. Nosotros manifestamos nuestra preocupación ante la falta de planificación que requerimos del Estado y la falta de recursos destinados a comprar más terrenos"

 

El legislador detalló que "hay del orden de las 809 hectáreas que están destinadas a resolver el tema de muchas familias, pero son absolutamente insuficientes y el Estado debería hacer una planificación más directa en cada uno de los territorios para ver cómo se adquieren los terrenos y cómo se planifica la construcción de soluciones habitacionales para las familias, principalmente para los que están hacinados y allegados".

 

Imagen foto_00000002"La Ministra -prosiguió el parlamentario- se comprometió a seguir revisando las observaciones de los legisladores y quiero destacar que hay un problema en determinadas zonas con las migraciones. Hay extranjeros que han ingresado a Chile por pasos no habilitados, se han constituido en campamentos y eventualmente algunos han obtenido viviendas, en desmedro de chilenos que no la tienen. Cómo resolvemos el tema de la justicia de atender las necesidades humanas de los migrantes, entonces nos falta una ley de migración como así también nos falta una política de vivienda para los migrantes".

 

Con respecto a los subsidios que se entregan, el senador solicitó que se aclare el rol de la EGIS (Entidades de Gestión Inmobiliaria Social), "¿harán una negociación en favor de las constructoras o de los pobladores? Ahí tenemos un tema, un problema que no está resuelto y estamos pidiendo al Ministerio que se haga un reglamento al respecto".

 

MIRADA DE LARGO PLAZO Y GLOBAL

 

A su turno, la Ministra de Vivienda precisó que "aportamos algunos elementos con una mirada de más largo plazo de cómo hemos abordado el déficit habitacional y sobre las estrategias que hoy día parecen más efectivas en esta materia. Mostramos una relación desde el año 1992 hasta ahora de cómo hemos ido disminuyendo progresivamente el déficit, pero también la preocupación dónde están los puntos críticos".  

 

"Y claramente, agregó, nuestro déficit habitacional tiene una composición muy alta de familias que están allegadas y allegadas hacinadas, esa es la mayor proporción del déficit habitacional".

 

"El tema del suelo se convierte en relevante para generar una oferta habitacional en las regiones que permita abordar este déficit con fluidez; pero creo que hemos hecho cosas muy relevantes, en el sentido de diversificar el tipo de soluciones, abordando estrategias para el sector rural, para el urbano, introduciendo soluciones como el subsidio de arriendo, pero también es importante el déficit cualitativo. Si nosotros no lo abordamos con la misma energía que el déficit cuantitativo, el deterioro de las viviendas vamos a ir haciendo crecer el déficit cualitativo".

 

"Además pudimos ver las diferencias entre regiones y cómo estrategias que son más integrales y globales son mucho más acertadas que cuando uno aísla los problemas y deja separado el tema de los campamentos, el tema de los allegados,   de las viviendas de los sectores medios, de los sectores vulnerables; cuando hay una visión más global es posible hacer una política que sea más efectiva", señaló.

 

Entre las zonas más afectadas por cantidad, se identificaron las áreas metropolitanas, como la Región Metropolitana, Biobío y Valparaíso; pero desde el punto de vista proporcional, hay regiones donde se deben hacer acciones importantes para poder revertir la situación, como en Antofagasta.

 

"Lugar donde durante mucho tiempo no pudimos construir o generar ofertas de viviendas subsidiadas, porque teníamos un escollo  fundamental en el tema del suelo, en la medida en que la Presidenta Bachelet tomó la decisión que los suelos que tengan aptitudes habitacionales se dispongan para vivienda, se libera un factor que nos permite empezar a generar oferta y nos hemos comprometido que durante este período podamos ya significativamente empezar a generar conjuntos habitacionales nuevos, 6300 viviendas, que destraben esta situación", aclaró la Ministra.

 

ENTREGA DE TITULARIDAD

 

En otro orden, durante la sesión, además, se continuó con el estudio de la moción, en primer trámite constitucional, para aumentar el plazo de prescripción de la acción penal en los casos que la calidad de poseedor regular se obtuviere mediante fraude. Revise nota explicativa del proyecto.

 

Para este punto se escuchó al profesor de derecho civil de la Universidad de Valparaíso, René Moreno y a los abogados Teresa Errázuriz y Mauricio Manríquez,  del Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso.

 

El senador Tuma adelantó que se están "modificando algunos aspectos que tienen que ver con la prescripción. Nos hemos encontrado con que familiares que viven bajo un mismo techo, uno de ellos regulariza a su favor y deja al resto sin derechos; entonces ahí estamos viendo de qué manera el Ministerio hace los estudios correspondientes y refleja que efectivamente le demos la oportunidad de plazos de oposición a quienes eventualmente, pueden no saber que se está regularizando la propiedad y al pasar 5 años de prescripción, no hay nada que hacer".

 

Además, continuó, "estamos ampliando la prescripción y estamos señalando que tiene que haber alguna otra metodología, no basta que se informe por el medio de circulación más amplio que es un diario, que además sale caro, no necesariamente todo el mundo lee el diario; entonces estamos introduciendo modificaciones y estudiándolas para que sea eficaz la comunicación para que quienes deban saber que su propiedad o los derechos que ellos tienen sobre su propiedad se está haciendo una regularización que pudiese afectar sus intereses".

 

"Todavía no resolvemos una indicación que resguarde los derechos de unos y de otros, así que vamos a continuar y esperamos para la próxima sesión nuevas redacciones e invitar al Ministerio de Bienes Nacionales para que nos pueda explicar por qué en muchas ocasiones se entrega un título a alguien por esta vía, sin haber hecho el estudio de título (…). Aquí hay un conflicto respecto de cómo resguardar ambos intereses".

 

 

 

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