Click acá para ir directamente al contenido

Franja de afectación y valor de expropiaciones son temas por resolver del proyecto que modifica la ley de Urbanismo y Construcciones

La Comisión de Vivienda y Urbanismo continúa avanzando en el análisis del proyecto sobre afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.

18 de mayo de 2014

Imagen foto_00000003Tras conocer nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo, la Comisión de Vivienda y Urbanismo avanza en el análisis del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad de los planes reguladores y que posee suma urgencia para su tramitación.

 

Así lo precisó el senador Carlos Montes, presidente de la Comisión, "hemos avanzado, pero no hemos terminado. El proyecto no es una cosa sencilla y llegaron nuevas indicaciones del Ejecutivo, las que fuimos procesando y perfeccionando. Todavía falta por resolver lo que se refiere a la franja que queda afectada de expropiación, qué puede hacer el dueño mientras tanto y eso está a punto de ser resuelto".

 

Además, falta por dilucidar "cómo se determina el precio de la expropiación, es un tema para efecto de utilidad pública, es un tema que está en cuestión", añadió.

 

ACUERDO

 

No obstante, el legislador precisó que "todo el mundo está de acuerdo que este es un tema muy central que hay que resolver pronto, aunque viene siendo urgente hace varios años, pero nosotros no podemos cometer la torpeza de aprobarlo por aprobarlo y dándonos cuenta que quedan vacíos fundamentales, y es por eso que el sistema del precio al cual se determina en el pago de la expropiación es decisivo, porque no puede protegerse al propietario pero perjudicar a la ciudad; es decir, hay que conjugar el bien común con el bien individual y eso a costado encontrarlo".   

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Manuel José Ossandón destacó que "hemos logrado acordar darle un marco mucho más específico al proyecto. Aquí hay un tema de afectación pública que hoy día está congelado y en el fondo este proyecto estaba abarcando muchos temas que enredaban; entonces decidimos que esos temas deben ir para otra ley y ésta sacarla lo más rápida posible".

 

En la misma línea recalcó que "esta ha sido la reunión más fructífera de todas las que hemos tenido y esperamos que el Ejecutivo nos haga una contra propuesta, porque en los lineamientos de esta ley acotada estamos la mayoría de acuerdo, para que sea una ley práctica y se pueda aplicar".

Imprimir