Click acá para ir directamente al contenido

Mejor información para proteger los derechos de las personas sobre pequeña propiedad: Sala se pronunciará en particular

Esto, tras el despacho de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del articulado del proyecto que busca resguardar los derechos de terceros en relación con la regularización del bien raíz.

16 de enero de 2017

Por unanimidad la Comisión de Vivienda y Urbanismo, despachó a Sala en particular el proyecto de ley que establece los resguardos necesarios para evitar que quienes tienen legítimos derechos respecto de un inmueble resulten perjudicados por la regularización de la posesión del mismo a nombre de otra persona.

 

MÁS INFORMACIÓN

 

La instancia parlamentaria respaldó las tres indicaciones presentadas por el senador Pedro Araya, las que otorgaron mayores certezas a la norma que perfecciona "la ley 2.695 que permite la regularización de la pequeña propiedad raíz, que originalmente fue para zonas rurales y ahora se aplica a las zonas urbanas. Básicamente tiene que ver con que si hay alguna persona, que durante cinco años tiene una ocupación tranquila y no tiene los títulos de respaldo, puede solicitar al Ministerio una regularización", detalló el senador Eugenio Tuma, presidente de la Comisión.

 

Imagen foto_00000015"Lo que nosotros hicimos -continuó el legislador- fue establecer en la norma mayor y mejor información para proteger los derechos de las personas sobre el terreno y que no los vean vulnerados cuando terceros ajenos o concurrentes pudiesen sanear exclusivamente a su favor".

 

Para esto se establecieron nuevas maneras de comunicar, por ejemplo, a través de carteles puestos por un período determinado, mientras se está haciendo la regularización, "lo que permitiría a quien esté afectado concurrir al Ministerio de Bienes Nacionales a presentar su oposición; como así también quienes están presentando juicios sobre un terreno, lo inscriban en el Conservador, para que cuando se haga un saneamiento, necesariamente tenga que ser consultado el Conservador si es que hay algún juicio pendiente", manifestó el parlamentario. Revise artículo relacionado.

 

TRANSPARENCIA EN EL MERCADO DE SUELOS

 

Durante la sesión, además, la Comisión continuó con las audiencias públicas para el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, referido a transparencia del mercado del suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano (boletín 10163-14).  Revise nota relacionada.

 

En la oportunidad se escucharon a Christine Weidenslaufer, abogada de la Biblioteca del Congreso Nacional y a Slaven Razmilic, Investigador del Centro de Estudios Públicos.

 

A juicio de Razmilic "este proyecto debería haber sido considerado en la reforma tributaria y no ser un agregado ahora".

 

Con esta opinión a la vista, el senador Tuma indicó que se recomendó, entre otros aspectos, "que un buena forma de calibrar cuánto es lo que deben pagar las personas por sus renta, incluyendo cuando existe la plusvalía, en la opinión del investigador, siempre habrán espacios para eludir o evadir o no pagar lo justo; además de que las tasaciones y evaluaciones que hace Impuestos Internos sobre los terrenos, sea permanente cada cuatro años, tal como está en la ley o que pudiésemos segmentar, dependiendo del tipo de usos que se le dé a la tierra, para hacer evaluaciones permanentes y no que el Ejecutivo y Legislativo prorroguen esta evaluación, porque el impacto es mucho mayor. Debe haber una regla clara".

 

La Comisión continuará durante la próxima sesión con el estudio del proyecto.

Imprimir