Click acá para ir directamente al contenido

Moción que rebaja quórum mínimos para asambleas de copropietarios: comienza análisis en la Comisión de Vivienda

Además, la instancia parlamentaria continuó con el estudio del mensaje, en segundo trámite constitucional, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción.

23 de noviembre de 2015

Imagen foto_00000015

La Comisión de Vivienda y Urbanismo, comenzó el estudio de la moción, en segundo trámite constitucional, que tiene como idea matriz el facilitar la participación de los vecinos en las comunidades de copropietarios, rebajando los quórum que establece la Ley de Copropiedad Inmobiliaria necesarios para realizar asambleas ordinarias y extraordinarias y para adoptar acuerdos.

           

 Al respecto, adelantó el representante de la instancia parlamentaria, senador Ignacio Walker, se recibirán en audiencia a diversos actores relacionados para que expongan sus puntos de vista.

LEGITIMIDAD DE ASAMBLEAS

 

"En materia de copropiedad inmobiliaria y todo lo que es el tema de la gestión de la administración, de las decisiones que hay que tomar, existe una moción que viene aprobado de la Cámara para rebajar de alguna manera los quorum; todos sabemos los problemas que se tienen, muchas veces, desde el punto de vista de la administración, el sistema de copropiedad inmobiliaria y cuáles son las sesiones ordinarias, cuales las extraordinarias; qué temas requieren más altos y cuáles más bajo quorum; en qué temas deben participar solo los propietarios y en cuáles también pueden participar los arrendatarios", explicó el legislador.

 

La idea, precisó, es que "el próximo martes haya audiencias, con personas vinculadas a las direcciones de obras,  del municipios y del propio Ministerio de Vivienda, todo esto para hacer más eficaz la norma, sin nunca  perder de vista la legitimidad que requieren las decisiones que afectan a los copropietarios".

 

Entre los cambios propuestos en la moción están bajar quorum, por ejemplo de quince a diez, según sea el tema y de 60 a 40, también dependiendo de la tabla.

 

Con respecto a las asambleas extraordinarias se requerirán para constituirse, en primera citación, la asistencia de los copropietarios que representen, a lo menos, el ochenta por ciento de los derechos en el condominio y, en segunda citación, la de los copropietarios que representen a lo menos el sesenta por ciento de tales derechos.

 

Los acuerdos se adoptarán, en el primer caso, con el voto favorable de los asistentes que representen, a lo menos, el setenta y cinco por ciento de los derechos en el condominio y, en el segundo, con el voto favorable de aquellos que representen, a lo menos, el cincuenta por ciento de los derechos en el condominio.

 

APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

 

Asimismo, durante la sesión se retomó el estudio de las indicaciones formuladas al proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley general de urbanismo y construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción (boletín 8493-14).

 

Para la tramitación de este mensaje, el senador Walker fue enfático, "vamos a tomarnos todo el tiempo que sea necesario, porque el tema de cómo una edificación, una construcción, un desarrollo inmobiliario impacta en la ciudad y cómo ese inversionista quien construye, quien edifica, se hace cargo de mitigar las externalidades que eso provoca, especialmente en materia de tránsito y transporte".

 

Además, se abordarán nuevamente el tema de los espacios público, de los parques, de las áreas verdes, de los equipamientos, manifestó el senador. Revise nota relacionada.

 

 

Imprimir