Click acá para ir directamente al contenido

Sector inmobiliario hace presente que se requieren certezas ante el proyecto sobre aportes al espacio público

Representantes de las Cámaras Chilenas de Centros Comerciales y de la Construcción, entre otros actores del rubro, expusieron sus dudas por el impacto que tendría la normativa en los costos de los proyectos ante la Comisión de Vivienda.

22 de junio de 2015

Imagen foto_00000003Una serie de actores del rubro inmobiliario expusieron sus principales puntos de vista con respecto a la indicación sustitutiva presentada por el Ejecutivo con respecto al proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción (Revise nota relacionada).

 

En la oportunidad se escuchó a representantes de la Cámara Chilena de Centros Comerciales; de la Cámara Chilena de la Construcción; de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios; de la I. Municipalidad de Providencia; de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transportes; asimismo se contó con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

 

CERTEZAS

 

El presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, senador Ignacio Walker reiteró la importancia de la tramitación de este proyecto "desde el punto de vista de cómo se hace ciudad, porque la idea es que cada desarrollo inmobiliario, que cada inversión privada se haga cargo de las externalidades de los efectos que produce sobre la ciudad, especialmente sobre transporte, en materia vial", por ello la importancia de la mitigación de estos efectos.

 

Durante la sesión los expositores manifestaron, precisó el legislador, "que quieren certezas, métodos objetivos, ex antes, para que no haya sorpresas en el desarrollo del proyecto inmobiliario que se le diga: este es el impacto que va a causar, esto es lo que cuesta y este es el gravamen y esto es lo que estamos pidiendo que usted mitigue".

 

Lo fundamental -prosiguió- "es no introducir incertidumbres, sino que introducir certezas para tener reglas del juego claras en el desarrollo inmobiliario y su impacto en la ciudad".

 

VALORAN EL AVANCE

 

Asimismo, el parlamentario manifestó que en general todos valoran que hay un avance en el desarrollo con respecto del proyecto inicial y destacó que se está avanzando "sin apuro, haciendo bien el trabajo, con método muy participativo y ahora viene el momento de legislar en particular e ir resolviendo el articulado".

 

Al respecto, destacó que "hemos recibido con mucho interés las opiniones que van a perfeccionar este proyecto para, que no tenga un impacto contraproducente desde el punto de vista de la reactivación económica, porque es cierto que esto va a gravar adicionalmente a los inversionistas privados, a los desarrollos inmobiliarios. Ya tenemos un gravamen vía IVA -que empieza el 1 de enero por la reforma tributaria- ahora habrá un gravamen vía mitigación que tendrán que hacer los desarrolladores inmobiliarios".

 

Para la próxima sesión se espera terminar con el análisis del proyecto, para luego comenzar a votar en particular la norma.

Imprimir