Click acá para ir directamente al contenido

Universalidad, proporcionalidad y predictibilidad: tres principios que serán parte del proyecto de aportes al espacio público

Estos puntos fueron aprobados durante la última sesión de la Comisión de Vivienda y Urbanismo que se encuentra votando el articulado del mensaje en segundo trámite constitucional.

17 de julio de 2015


Avanzando en la votación del articulado del mensaje que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones y leyes complementarias, para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción, se encuentra la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

 

PRINCIPIOS

 

Imagen foto_00000014

En la última sesión se destacó que todos los esfuerzos están orientados a la mitigación, directa o indirecta, de los proyectos de desarrollo inmobiliario o en la constricción que tengan un impacto en la ciudad, especialmente en el transporte.

 

"Hoy aprobamos que toda persona que acometa un desarrollo hacia futuro se va a regir por la ley por tres principios: universalidad: todos tienen que hacerse cargo de los impactos que tienen las construcciones en la ciudad; proporcionalidades: es decir, el aporte o la mitigación debe ser proporcional al impacto que causa; y predictibilidad: cualquier constructor quiere saber cuál es el procedimiento, el que debe ser conocido ex ante", detalló el presidente de la instancia parlamentaria, senador Ignacio Walker.

 

NO ASUSTARSE CON LOS CAMBIOS

 

"Entonces, estamos dando forma a un cuerpo legal que obligará a mitigar los impactos y externalidades que produzcan los desarrollos inmobiliarios en la ciudad. Son principios pacíficos y vamos avanzando en particular", agregó.

 

A juicio del legislador, "en Chile hemos tenido un déficit histórico con respecto a la normativa de cómo se hace ciudad, entonces cada construcción, desarrollo inmobiliario está desconectado de lo que es su impacto en hacer ciudad".

 

"No hay que asustarse con los cambios, por eso es que entre los principios está la predictibilidad y la proporcionalidad, es decir, no se puede pedir hacerse cargo de los déficit históricos, para eso está la autoridad", reforzó el legislador.

 

Cabe precisar que a solicitud de la Comisión de Vivienda y por acuerdo de la Sala, serán refundidas las siguientes mociones para su pertinente análisis:

 

- Que establece un procedimiento simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción (boletín 9939-14) y

 

- Que establece un procedimiento especial para la regularización de viviendas y edificaciones destinadas a microempresas o equipamiento social (boletín 10076-14).

Imprimir