Click acá para ir directamente al contenido

Viviendas sociales: administración y regularización de ampliaciones serán analizadas en sesión ordinaria

Luz verde entregó la Comisión de Vivienda a la idea de legislar de la propuesta que simplifica la administración de condominios sociales, y también en cuanto al texto que amplía la llamada “ley del mono”

2 de noviembre de 2013

Imagen foto_00000014En condiciones de ser vistas por la Sala quedaron dos iniciativas que fueron aprobadas en general por la Comisión de Vivienda y Urbanismo en su última sesión.

 

Se trata de aquella que modifica la ley de copropiedad inmobiliaria para facilitar la administración y la presentación de proyectos de mejoramiento de condominios sociales (Boletín N° 8232-14); y la introduce cambios la ley N° 20.671 con el objeto de suprimir el límite máximo para regularizar ampliación de viviendas de no más de 90 metros cuadrados (Boletín N° 9029-14).

 

COPROPIEDAD

 

En el primer caso, la presidenta de la citada instancia parlamentaria, senadora Lily Pérez San Martín se mostró satisfecha con la aprobación de la propuesta en segundo trámite, iniciada en mensaje, indicando que la norma pretende solucionar problemas prácticos de miles de familias que viven en blocks.

 

“Muchas veces los propietarios de las viviendas sociales quieren pintar su fachada o unir dos inmuebles y no pueden hacerlo porque deben consultar a todos los integrantes del condominio o conjunto habitacional. Con esta ley queremos facilitar dichos trámites por medio de los municipios respectivos”, aclaró.

 

Para más detalles, ver nota relacionada.

 

La titular de la Comisión, además comentó que tras las elecciones del próximo 17 de noviembre, esta instancia procederá a votar el proyecto de ley que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores (Boletín N° 8828-14).

 

Éste se encuentra en segundo trámite, a la espera que el grupo parlamentario vote las ideas matrices de la norma luego de conocer en sesiones anteriores una serie de opiniones de actores vinculados a la materia. Tras ello, el texto podría ser visto en Sala.

 

Para más detalles, ver nota relacionada.

 

MODIFICACIÓN A LEY DEL MONO

 

La segunda propuesta visada por la Comisión, es de autoría de los senadores Lily Pérez, Pedro Muñoz, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma. Este último destacó que se aprobara por unanimidad el proyecto que se encuentra en primer trámite.

 

El legislador explicó que existen diversos beneficios a los que no pueden acceder las viviendas sociales porque no están regularizadas. En tal sentido detalló los subsidios relacionados con el aislamiento térmico y la protección al patrimonio familiar.

 

La idea es que los propietarios que hayan agregado a sus viviendas un máximo de hasta 25 metros cuadrados, puedan acercarse a la Dirección de Obras del municipio respectivo para entregar estos antecedentes hasta el día 8 de junio del año 2015, y así poner al día su situación.

 

“Para regularizar estos inmuebles se necesita la asistencia de un profesional, un constructor o arquitecto, y no todas las personas tienen los fondos para costear este gasto. Así el proyecto busca ampliar la llamada ley del mono que entrega estas facilidades a viviendas de hasta 25 metros cuadrados, a aquellas que no superen los 90 metros cuadrados”, aseguró.

 

Asimismo, el senador Tuma indicó que en la discusión en particular esperan integrar las obras de autoconstrucción en la propuesta, informó que el Ejecutivo se comprometió a buscar fórmulas para entregar recursos a las familias que requieren la asistencia del citado profesional.

Imprimir