Click acá para ir directamente al contenido

Voto electrónico en asambleas de copropietarios: Comisión de Vivienda comienza análisis de la moción

El proyecto fue presentado en la instancia parlamentaria, la que además, escuchó las propuestas del ministerio ad hoc para una modificaciones de la ley 19.537, de copropiedad inmobiliaria y que incluya a todas las mociones relacionadas.

11 de agosto de 2016

La Comisión de Vivienda y Urbanismo comenzó el análisis de la moción que modifica la ley N° 19.537 para establecer el sistema de voto electrónico en las asambleas de copropietarios.

 

MODERNIZAR LA PARTICIPACIÓN

 

Según explicó el presidente de la instancia parlamentaria, senador Eugenio Tuma, "es un procedimiento para facilitar las decisiones de los condominios, puesto que difícilmente se logran los quorum, porque es baja la presencia de quienes representan a los propietarios o quienes están facultados para decidir, entonces fracasan las sesiones  y no se pueden tomar decisiones y una forma de facilitar esto es a través del voto electrónico. Creemos que esta es una materia que debería ser incorporada en la legislación".

 

Imagen foto_00000003Asimismo, se adelantó que la Comisión se abocará durante la próxima sesión a escuchar a entidades relacionadas para que opinen sobre el proyecto, "sobre materias que no signifiquen la enajenación de viviendas o materias que afecten los derechos de los propietarios de los condominios", aclaró el legislador.

 

Por su parte, el integrante de la Comisión, senador Manuel José Ossandón, quien es además uno de los autores de la moción -en conjunto con los senadores Alejandro García Huidobro y Alejandro Guillier- consideró que "este un proyecto bueno, simple y que podría ayudar mucho a los condominios".

 

La idea, profundizó, es que se permita "regular el voto electrónico en los condominios, ya sea sociales o no, lo que fue acogido por la Comisión. Según la Asociación de Administradores de Condominios existe solo un 17% de participación en las asambleas y creemos que las asambleas deben seguir, pero éstas mismas, pueden decidir una forma de voto electrónico".

 

En concreto, el proyecto espera "modernizar los métodos de participación de los copropietarios en la toma de decisiones, por lo que se hace indispensable la incorporación de las tecnologías de la información como una forma de participación".

 

"Las modificaciones contenidas en este proyecto están diseñadas de tal manera que no modifican, ni reemplazan las herramientas de participación existentes, esto es, las asambleas ordinarias y extraordinarias. Antes bien, introducen el voto electrónico como un medio complementario cuyo propósito es permitir que los copropietarios que no asistan a una sesión en particular puedan ejercer su derecho a voto. Asimismo, tampoco modifica la definición del quórum para sesionar", se desprende del texto legal.

 

COPROPIEDAD INMOBILIARIA

 

Durante la sesión, además, la Comisión continuó avanzando sobre la base de las modificaciones a la ley 19.537 de copropiedad inmobiliaria, tal como se realizó la semana pasada con el informe de los resultados del seminario que se llevó a cabo a principios de año. Revise nota relacionada.

 

En la oportunidad la Ministra de Vivienda expuso "sobre las diversas materias que contienen las regulaciones que deberíamos abordar en esta regulación y hubo un compromiso de comenzar a recoger todas las indicaciones y mociones que están en el mismo trámite (primero) para realizar una indicación sustitutiva que resuma todas las iniciativas y podamos hacer una propuesta, con el objeto de tener un esqueleto de proyecto de ley", explicó el senador Tuma.

 

La idea, precisó, "es regular la participación y las decisiones cuando se vive en condominios, cuando hay espacios comunes, y una convivencia en que las decisiones de unos pocos puede afectar a muchos y por tanto tenemos que arbitrar el modo en que modernizamos esta legislación; el modo en que hacemos participar a la comunidad; y cómo damos cuenta de que Chile está creciendo y hay un mayor porcentaje de la población que participa en condominios y eso no está necesariamente bien regulado, no está actualizado y es lo que queremos hacer".

Imprimir