Click acá para ir directamente al contenido

Afectaciones de utilidad pública: parlamentarios abogan por mejorar compensaciones a privados

La Comisión de Vivienda empezó a estudiar el proyecto que permite a los municipios solicitar terrenos de particulares para el uso público. Asimismo, inició la revisión de la moción que regulariza la ampliación de viviendas sociales hasta 90 metros cuadrados construidos

19 de agosto de 2013

Imagen foto_00000014Con la presencia de expertos y el ex ministro Jaime Ravinet, la Comisión de Vivienda y Urbanismo comenzó el estudio del proyecto, iniciado en mensaje que modifica la norma en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.

 

La propuesta se encuentra en segundo trámite y dado que recién esta instancia parlamentaria empieza a revisar la idea de legislar, los parlamentarios que la conforman revisaron las ideas centrales, llegando preliminarmente a la conclusión de abogar para que los privados puedan ser compensados debidamente cuando les expropien sus viviendas.

 

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

 

La presidenta de esta Comisión, la senadora Lily Pérez indicó que se comenzó una discusión apasionante respecto a cómo compatibilizar el derecho de propiedad de los privados y el derecho a contar con espacios públicos.

 

“Chile ha cambiado mucho en los últimos diez años y durante este lapso se venció el plazo para que los municipios y gobiernos regionales declaren espacios públicos a los terrenos de particulares. Muchos ediles no pudieron hacer uso de este beneficio puesto que no contaban con los recursos para hacerlo”, aseguró.

 

El senador Eugenio Tuma, también integrantes de la Comisión, explicó que en el 2004 el Congreso dio lugar a una ley que entregó a los municipios la facultad de hacer esta declaración en un plazo máximo de diez años, sin embargo solo ocho de un total de 342 la utilizaron.

 

“Lo que intenta hacer el Ejecutivo ahora, es volver a darle dicha facultad a los municipios, sin embargo consideramos que el mecanismo de compensación que se propone es débil. La idea es empoderar lo público pero sin pasar a llevar los derechos de los privados. Hay que dar lugar a una norma que equilibre los derechos de la comunidad de contar con parques y calles, y los de los dueños de viviendas”, aclaró.

 

En la misma línea, el ex Ministro de Vivienda y Urbanismo, Jaime Ravinet, reconoció que el Ministerio de Obras Públicas (Mop) compensa a los propietarios de terrenos que se ven afectados con la construcción de una autopista, por lo que no ve impedimento que los municipios hagan lo propio.

 

La iniciativa plantea que las porciones de terrenos, de dominio privado, que de acuerdo a los planes reguladores de los municipios requieren ser declarados de utilidad pública, se destinarán a calles, avenidas, plazas o parques por motivos de bien común. Asimismo establece la obligación de que los trazados de las declaraciones sean precisados por un plan seccional.

 

A su vez, propone que los dueños de los terrenos serán compensados considerando los beneficios que potencialmente podrían recibir por el predio. En aquellos casos donde no exista esta plusvalía, se plantean compensaciones al predio desde la eliminación de la declaración hasta la modificación de las condiciones urbanísticas de la porción del predio no afectado.

 

Para tener más antecedentes del proyecto, vea nota explicativa relacionada.

 

AMPLIACIÓN VIVIENDAS SOCIALES

 

Asimismo, la Comisión también comenzó a analizar en general una moción recientemente ingresada de autoría del senador Tuma pero que fue acogida por todos los integrantes de la instancia (senadores Lily Pérez, Víctor Pérez, Hosaín Sabag y Pedro Muñoz).

 

Se trata de una iniciativa que suprime el límite máximo para regularizar ampliaciones de viviendas sociales (Boletín N° 9029-14). Ésta se encuentra en primer trámite y tiene como objetivo regular la situación de muchas familias que recibieron un inmueble básico, de no más de 40 metros cuadrados, pero han ido ampliándolo sin normalizar dichos cambios.

 

La regularización implica contratar los servicios de un experto e iniciar los trámites en las direcciones de obras municipales, sin embargo la mayor parte de estos dueños no cuenta con los recursos ni la información para hacerlo.

 

Así, la iniciativa permite que los propietarios que hayan agregado a sus viviendas un máximo de hasta 25 metros cuadrados (90 en total), puedan normalizar los cambios hasta el día 8 de junio del año 2015. Ello les permitiría acceder a beneficios como el subsidio de aislación térmica, entre otros.

 

Los senadores Pérez San Martín y Tuma reconocieron que el Ejecutivo se abrió a la posibilidad de apoyar esta propuesta reconociendo como una necesidad esta modificación. Esto tras solicitarle al Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, estudiar la posibilidad de eliminar el requisito de la regularización para acceder a subsidios de aislación térmica y la posibilidad de un subsidio especial que permita a los sectores más vulnerables contar con el profesional necesario para realizar este trámite y además recursos para realizar las obras que éste recomiende.

 

Imprimir