Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban que constructoras compensen el impacto de sus obras al espacio público

La Sala deberá votar en general la propuesta ya visada por la Comisión de Vivienda. Hasta ahora las observaciones al texto dicen relación con la necesidad de definir con claridad el porcentaje de la citada compensación

9 de junio de 2013

Por unanimidad la Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobó la idea de legislar la propuesta, iniciada en mensaje, que establece un sistema de aportes al espacio público aplicable a proyectos de construcción. De esta forma, el texto será revisado por la Sala para luego volver a la citada instancia legislativa para su análisis en particular.

 

Imagen foto_00000014

La iniciativa, en segundo trámite, recibió el respaldo de los senadores Hosaín Sabag, Pedro Muñoz, Eugenio Tuma, Víctor Pérez y Lily Pérez. Esta última, titular de la Comisión adelantó los temas que podrían ser estudiados en una segunda etapa, a la luz de las observaciones que ya han comenzado a plantearse.

 

“Hemos acogido varias observaciones que realizaron las personas que expusieron en la Comisión, como propias, por ejemplo, cautelar que todo lo que implica inversión del mundo privado tenga claridad. La idea es que cuando ellos proyecten una obra, sepan exactamente cuál es el aporte al espacio público que deberán hacer”, indicó.

 

Otra de las precisiones mencionada por la senadora, dice relación con la fórmula que permitirá determinar el porcentaje de la compensación que deberán hacer las constructoras, cuyo máximo hoy llega a un 44%.

 

IMPUESTO ESPECÍFICO

 

En tanto, el senador Hosaín Sabag reconoció que en general el porcentaje de mitigación en la actualidad no supera el 20%. En tal sentido y recordando los reparos que han realizado los actores involucrados respecto a establecer un máximo de un 44% del valor de la propiedad, aseguró que este proyecto puede terminar encareciendo fuertemente el valor de la construcción.

 

El parlamentario comentó que en general las inmobiliarias son las que realizan estas obras que suelen edificarse en las zonas más densificadas que corresponden a las municipalidades más ricas del país. A su vez, aseguró que si estas empresas se ven en la obligación de hacer compensaciones de un alto costo, este encarecimiento terminará “saliendo de los bolsillos de los compradores, por lo que se podría hablar de una suerte de impuesto específico que terminarán pagando los consumidores”.

 

PROYECTO

 

En lo sustancial, la norma busca hacer más efectiva la aplicación del artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la que establece que en toda urbanización de terrenos se cederá gratuita y obligatoriamente para circulación, áreas verdes, desarrollo de actividades deportivas y recreacionales, y para equipamiento, las superficies que señale la Ordenanza General, las que no podrán exceder del 44% de la superficie total del terreno original.

 

Esta exigencia aplica para los loteos nuevos pero no a proyectos de densificación, por ello, el proyecto obliga a las constructoras que levantan obras en terrenos densificados, es decir, donde ya se ha construido previamente, a realizar acciones de mitigación tales como el trazado de nuevas calles y la generación de plazas.

 

La propuesta flexibiliza la regulación, permitiendo el pago del valor del terreno a la municipalidad respectiva, ya sea en dinero o en obras. Los dineros recaudados deberán administrarse en forma separada y serán utilizables para implementar un plan de inversiones en el espacio público que cada municipio debe tener.

 

Imprimir