Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Vivienda conoció proyecto que promueve obras de mitigación vial

En una próxima sesión, los integrantes de esta instancia conocerán la opinión de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción. La idea es que los grandes edificios compensen al vecindario que se ve perjudicado, por ejemplo, con la restricción de estacionamientos

5 de marzo de 2013

A través del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, la Comisión de Vivienda conoció el proyecto de ley, iniciado en mensaje que establece un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción.

 

La iniciImagen foto_00000014ativa, en segundo trámite, acaba de ingresar a la citada instancia que comenzará a recabar mayores antecedentes para su estudio. En ese contexto, el ministro Pérez explicó los alcances del proyecto que busca mitigar el impacto vial que generan una serie de proyectos inmobiliarios y comerciales en ciudades densamente pobladas.

 

Al respecto, el ministro indicó que la ubicación del proyecto, su tamaño y el tipo de obra serán los criterios que se utilizarán para definir de qué forma las constructoras deberán compensar a la ciudadanía por problemas tan domésticos como no encontrar estacionamientos parta aparcar sus vehículos.

 

Asimismo, reconoció que más del 95% de las grandes edificaciones en el país no compensa a la ciudadanía de ninguna forma, por lo que calificó como urgente legislar sobre esta materia a la brevedad.

 

Por su parte el presidente de la Comisión, el senador Hosaín Sabag comentó que una próxima sesión los integrantes conocerán la opinión de representantes de la Cámara de Construcción, quienes expondrán sobre cómo les afectará una modificación de la Ley General de Urbanismo como ésta.

 

El senador indicó que el proyecto obliga a las constructoras a destinar un 44% de su inversión en obras de mitigación dirigidas a la población donde se emplazan las edificaciones. “Nos parece justo que esto se realice, particularmente en ciudades ubicadas en la zona central donde la densificación urbana crece cada día”, comentó.

 

INSPECTORES DE OBRAS

 

En la sesión celebrada hoy, también se revisaron una serie de indicaciones relativas al proyecto que crea el registro de inspectores técnicos de obras (Boletín N° 8139-14).

 

Esta iniciativa fue aprobada en general por la Sala y se está a la espera que la Comisión de Vivienda emita un segundo informe. En tal sentido, el senador Sabag informó que se analizaron 16 indicaciones, las que fueron aprobadas por unanimidad.

 

Respecto a este proyecto, el legislador aseguró que se busca liberar a los inspectores de obras municipales de una serie de roles que hoy deben asumir a la hora de dar el visto bueno a una construcción. “La idea es agilizar la ejecución de proyectos inmobiliarios entregando responsabilidad a los revisores independientes en este quehacer”.

Imprimir