Click acá para ir directamente al contenido

Control de calidad de las viviendas deberá ser visto por la Sala

Los senadores de la Comisión de Vivienda despacharon el proyecto en particular. Con éste se busca garantizar la eficiencia de los distintos actores que intervienen en materia de construcción

20 de junio de 2013

Imagen foto_00000014La Sala será la encargada de revisar el articulado del proyecto, iniciado en mensaje que crea y regula los Registros Nacionales de Inspectores Técnicos de Obra (ITO) y de revisores de proyectos de cálculo estructural, garantizando la calidad de construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de Obras Municipales.

 

Esto luego que la Comisión de Vivienda y Urbanismo despachara en particular la propuesta en segundo trámite, tras despachar una serie de indicaciones acordadas por sus integrantes.

 

La presidenta de esta instancia, la senadora Lily Pérez indicó que “hemos trabajado intensamente en la tramitación, por lo que en la última sesión se pudo despachar lo pendiente, de manera que la Sala lo analice a la brevedad”.

 

Por su parte, los integrantes de la Comisión, los senadores Eugenio Tuma y Pedro Muñoz coincidieron en cuanto a la utilidad práctica que tendrá este proyecto, considerando que busca agilizar los trámites que hoy deben realizar las direcciones de Obras de los municipios.

 

Estas unidades son las encargadas de revisar los estándares de calidad de las viviendas, por lo que la carga de trabajo con la que cuentan es alta. La propuesta busca alivianarles su gestión, encargando este rol a la nueva figura de los inspectores técnicos de obras.

 

Cabe recordar que se pretende ejercer un mayor control sobre los actores que intervienen en el proceso ligado a la construcción. En esta dirección, se aspira a verificar la calidad del trabajo de empresas constructoras encargadas de obras de arquitectura y cálculo estructural, profesionales que realizan el estudio de la mecánica de suelo, y expertos encargados de la ejecución y supervisión de ésta.

 

PROYECTO

 

La propuesta presentada por el Ejecutivo busca tres objetivos principalmente:

  • Crear el Registro Nacional de ITO y dar rango legal al Registro Nacional de Revisores de Proyectos de Cálculo Estructural, disponiendo sanciones escalonadas a los profesionales inscritos en los Registros Públicos
  • Aumentar los niveles de autocontrol de los diferentes actores que intervienen en una construcción, estableciendo expresamente la responsabilidad de los profesionales que participan tanto en los proyectos como en la ejecución de las obras de construcción, manteniéndose la responsabilidad del propietario primer vendedor
  • Establecer un mecanismo de fiscalización externa y la obligatoriedad para que en las edificaciones se adopten medidas mínimas de gestión y control de calidad
Imprimir