Click acá para ir directamente al contenido

Espacios públicos, espacios privados: norma busca fijar criterios

La Comisión de Vivienda será la encargada de analizar la propuesta en segundo trámite, que busca concordar los derechos de propiedad con el bien común. Este proyecto se complementa con aquel que establece un sistema de aportes al espacio público

9 de julio de 2013

Imagen foto_00000014Parques, calles y plazas son consideradas espacios públicos, pero ¿qué pasa en aquellas ciudades donde ya se ha edificado y un plan regulador demanda que un terreno privado sea considerado para estos fines?

 

Para resolver esta interrogante, la Ley General de Urbanismo y Construcciones otorgó a los municipios la posibilidad de declarar espacios de utilidad pública estos terrenos. Para ello se fijaron plazos que terminaron por caducar, lo que ha afectado las facultades de los propietarios.

 

Como se requiere regular esta situación, se encuentra en el Congreso Nacional un proyecto, iniciado en mensaje que modifica la citada norma en materia de afectaciones de utilidad pública de los planes reguladores.

 

El texto se encuentra en segundo trámite, y en los próximos días será revisado en general por la Comisión de Vivienda y Urbanismo que deberá emitir un informe que posteriormente será analizado por la Sala.

 

¿QUÉ PROBLEMA BUSCA SOLUCIONAR ESTE PROYECTO?

 

Hasta ahora, las declaraciones de utilidad pública se extendían por un periodo determinado, pudiendo los propietarios de éstas hacer uso de los terrenos una vez que el plazo venciera. Actualmente todas las declaraciones se encuentran caducadas, por lo que los privados están en su derecho de construir afectando las zonas públicas.

 

¿QUÉ PRETENDE EL PROYECTO?

 

Pretende concordar el derecho de propiedad con el de los espacios públicos, terminando con el problema de fondo que son los términos de dicha declaración. Por ello, la norma no plantea fijar nuevos plazos.

 

¿EN QUÉ SE TRADUCE?
  • Las porciones de terrenos, de dominio privado, que de acuerdo a los planes reguladores de los municipios requieren ser declarados de utilidad pública, se destinarán a calles, avenidas, plazas o parques por motivos de bien común.
  • El proyecto establece la obligación de que los trazados de las declaraciones sean precisados por un plan seccional.
  • Los dueños de los terrenos serán compensados considerando los beneficios que potencialmente podrían recibir por el predio. En aquellos casos donde no exista esta plusvalía, se plantean compensaciones al predio desde la eliminación de la declaración hasta la modificación de las condiciones urbanísticas de la porción del predio no afectado.
  • La norma fija criterios para la compensación considerando factores como que no sea posible desarrollar un proyecto de densificación, y que se compruebe que el plan regulador produjo una disminución del valor del predio.

 

APORTES AL ESPACIO PÚBLICO

 

Otro proyecto, iniciado en mensaje, se relaciona directamente con el anterior. Se trata del que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para establecer un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción (Boletín N° 8493-14).

 

Para tener más antecedentes de este proyecto vea nota explicativa.

 

Esta propuesta será vista por la Sala en los próximos días, donde los senadores tendrán la posibilidad de votar la idea de legislar luego que fuera aprobada por la Comisión de Vivienda.

 

La intención de generar aportes al espacio público busca captar recursos, parte de los cuales podrían ser utilizados para cancelar las compensaciones que establecerá la ley que declara espacios de utilidad pública.

Imprimir