Click acá para ir directamente al contenido

Expertos en urbanismo participarán en estudio del proyecto que compensa por grandes construcciones

La Comisión de Vivienda se encuentra recopilando antecedentes de la propuesta que promueve obras de mitigación vial en favor de barrios afectados por mega-edificaciones

12 de marzo de 2013

Luego que la semana pasada, la Comisión de Vivienda y Urbanismo conociera la iniciativa que establece un sistema de aportes al espacio público aplicable a los proyectos de construcción, en la sesión del martes 12 de marzo, esta instancia continuó el estudio de la propuesta conociendo la opinión de representantes de la Cámara Chilena de la Construcción.

 Imagen foto_00000014

La iniciativa, en segundo trámite, acaba de ingresar a la citada instancia que comenzará a recabar mayores antecedentes para su estudio. En lo sustancial la propuesta busca mitigar el impacto vial que generan una serie de proyectos inmobiliarios y comerciales de gran envergadura en ciudades densamente pobladas.

 

El presidente de la citada Comisión, el senador Hosaín Sabag comentó que esta norma vendrá a mejorar el entorno de diversas poblaciones que se ven afectadas por problemas relacionados con el atochamiento vehicular, falta de vías y accesos, y pavimentación. “En estos casos, el constructor principal será el responsable de mitigar dichos efectos utilizando al menos un 44% del valor del proyecto”, reveló.

 

El parlamentario relató que a la sesión asistieron representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que la próxima semana se deberían hacerse presentes académicos de distintas universidades encabezados por el arquitecto experto en materia de urbanismo, Iván Poduje.

 

Respecto a la recepción de los representantes de la Cámara Chilena de la Construcción, admitió que éstos se mostraron a favor de la iniciativa en términos generales pero que seguirán estudiando la propuesta para hacer mayores aportes a la discusión.

 

INSPECTORES DE OBRAS

 

Paralelamente, los senadores Lily Pérez, Víctor Pérez, Eugenio Tuma y Hosaín Sabag continuaron del estudio de las indicaciones que se han realizado al proyecto que crea el registro de inspectores técnicos de obras (Boletín N° 8139-14). Esta iniciativa fue aprobada en general por la Sala y se está a la espera que este grupo parlamentario emita un segundo informe.

 

En tal sentido, el presidente de la Comisión informó que la próxima semana se invitará al Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso, esto considerando la injerencia que tendrá este organismo en las modificaciones que plantea la citada norma.

 

En lo sustancial, la propuesta propone traspasar la responsabilidad que hoy tienen las direcciones de obras municipales respecto a las órdenes de construcción, a profesionales especialistas en esta materia. De todas formas, el proyecto, faculta a estas instancias edilicias a revisar los límites de las propiedades, de allí que exista la necesidad que los Conservadores estudien la modificación de las escrituras que se realicen.

Imprimir