Click acá para ir directamente al contenido

Listo para Sala quedó proyecto que renueva y modifica proceso de regularización de viviendas sociales

La Comisión de Vivienda y Urbanismo respaldó en particular y sin modificaciones el texto legal, que fue originado por un grupo de diputados.

30 de enero de 2013

Sin modificaciones, fue despachado el articulado del proyecto, en segundo trámite, que renueva y modifica el procedimiento de regularización de ampliaciones de viviendas sociales, por parte de la Comisión de Vivienda y Urbanismo.

 

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Hosaín Sabag, quien explicó que con ello, el texto legal quedó en condiciones de ser votado en la Sala de la Cámara Alta.

 

El parlamentario comentó que a la iniciativa legal  “permite la ampliación de hasta 25 mts2 de las viviendas, sólo con el requisito de presentar un dibujo informal, sin mayores exigencias. Naturalmente, esta medida en la práctica resulta más rápida y efectiva”.

 

Añadió que “en cambio en la ley ordinaria, específicamente, en el artículo 167 de la Ley de Urbanismo y Construcción permite las ampliaciones,  de viviendas sociales de mayor metros cuadrados. Pero para ello, se debe cumplir con un plano hecho por un arquitecto, aunque dicha medida tiene también las rebajas de los derechos municipales, porque se trata de viviendas para la gente más modesta”.

 

En consecuencia, aclaró el legislador “se ratificó todo lo hecho por la Cámara de Diputados, por lo cual la iniciativa legal será votada por la Sala del Senado”

 

AUTOMÓVIL

 

Imagen foto_00000033En tanto, el senador Carlos Kuschel, quien reemplazó a la senadora Lily Pérez San Martín durante la sesión, comentó que “conversamos con el Ejecutivo sobre la necesidad que los sitios, consideren un espacio para un automóvil, aunque se trate de viviendas sociales. Esto, porque sabemos que en todas las poblaciones de Chile ya sea que cuentan con viviendas sociales o no, existen automóviles”.

 

Añadió que “en nuestro país ha venido generando un fuerte incremento en el parque automotriz y lo que está sucediendo es que en todas las familias de todos los niveles, cuentan con automóviles.  Los coeficientes de espacios para automóviles han sido insuficientes y sobre este espacio, se podría hacer incluso una ampliación de vivienda”.


El legislador sostuvo que el Ejecutivo “considerará más adelante evaluar este aspecto. Ahora bien, en relación a las casas que poseen patios, en la actualidad hay un espacio contemplado de alrededor de 25 mts.2 para un automóvil, que no sé si será suficiente o no”.

 

 

 

 

 

 

Imprimir