Click acá para ir directamente al contenido

XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria UE-Chile: temas limítrofes son bilaterales

Los senadores Allende, Tuma y Pizarro fueron parte de la actividad que convoca anualmente a europarlamentarios y legisladores chilenos. En la oportunidad ambas delegaciones suscribieron una declaración conjunta donde recalcan que la demanda de Bolivia ante La Haya es estrictamente bilateral .

13 de noviembre de 2015

Temas de la actualidad política y económica de Chile y la Unión Europea, así como la situación de la migración tanto en Europa como nuestro país, y la situación del diferendo marítimo bilateral con Bolivia fueron algunos de los temas que abordó la XXI Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile en las dependencias del ex Congreso en Santiago.

 

En la actividad intervinieron los senadores Eugenio Tuma, Jorge Pizarro e Isabel Allende. Esta última participó de la sesión inaugural  en su calidad de co-presidenta de la citada instancia.

 

Por su parte, el senador Tuma hizo uso de la palabra en el panel Proceso de modernización del acuerdo de asociación UE-Chile: estado actual y perspectivas para el futuro; mientras que el senador Pizarro hizo lo propio en el panel Retos y oportunidades derivados de los recientes flujos migratorios.

 

Al término del encuentro ambas delegaciones firmaron una declaración conjunta donde reafirman el principio de bilateral para el tratamiento de la demanda marítima de Bolivia ante La Haya.

 

“La delegación del Parlamento Europeo reconoce el desempeño de Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entregando un aporte sustantivo al sistema internacional, al respeto a los tratados internacionales, incluida la estabilidad de las fronteras y la integridad territorial. Los parlamentarios consideran que la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia relativa a su aspiración marítima, es un tema estrictamente bilateral”, dice la declaración .

 

Al respecto, la senadora Isabel Allende valoró que se haya explicitado en esta instancia que este es un tema bilateral". Además, indicó que Chile está muy dispuesto a dialogar, "Diálogo siempre tendremos a disposición, pero Chile como país no puede aceptar que se le diga de antemano que el único sentido del diálogo es entregar una salida soberana al mar".

 

Por su parte la jefa de la delegación de la Unión Europea, Constanze Krehl, coincidió con su par en el sentido que este tema es "estrictamente bilateral". Agregó que como delegación están "al corriente de lo que está pasando y somos firmes en decir que es una cuestión bilateral, que deben resolver los dos países entre sí".

 

A su turno, la europarlamentaria Beatrix Von Storch añadió que el problema entre Chile y Bolivia "es un problema bilateral, es nada que ver con Europa. Yo creo que mejor nosotros no tomemos partido en esa discusión y creo que tampoco el Papa puede intervenir en ese conflicto. Es un conflicto bilateral".

 

La comitiva europea estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile en el Parlamento Europeo, Constanze Krehl. También asistieron los españoles Pilar Ayuso, Agustín Díaz e Inmaculada Rogríguez-Piñera; el portugués Jorge Faria; la alemana Beatrix von Storch; y los franceses Joëlle Bergeron y Joëlle Melin.

 

Imprimir