Click acá para ir directamente al contenido

Zanjan discrepancias surgidas en torno a proyecto que apunta a regular los videojuegos violentos

La Comisión Mixta acordó que estos productos sean debidamente caratulados de acuerdo a las recomendaciones internacionales para menores de 18 años y sometidos al Consejo cinematográfico.

3 de febrero de 2014

Imagen foto_00000003Para el pronunciamiento de las respectivas Salas quedó el informe de la Comisión Mixta que  zanjó las discrepancias entre ambas Cámaras respecto al proyecto que regula la venta y arriendo de videojuegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental.

 

Así lo dio a conocer el senador José García Ruminot, integrante de la instancia, quien explicó que “se trata de establecer la exigencia para que, en el caso de los videojuegos violentos, en la respectiva carátula se especifique la calificación de edad de acuerdo con el Consejo de Calificación Cinematográfico que se requiere para verlo”.

 

Precisó que existe el convencimiento que “hay videojuegos demasiado violentos para niños de 8 o 10 años y que son recomendables para jóvenes de 15, por lo que es recomendable que la carátula lo señale”.

 

Agregó que “la mayoría de los videojuegos están sometidos a una regulación internacional y sometidas al Consejo de Calificación Cinematográfica, por lo tanto, es simple que el material que traen las empresas importadoras puedan contener una carátula sencilla que sea indicativa del nivel de violencia que contiene el juego, de modo que sepan si comprarlo o no, en función de la edad de sus hijos”.

 

Aseveró que la instancia dirimió las diferencias aprobando  -por unanimidad- lo que había señalado el Senado, es decir, obligar a que la carátula contenga una advertencia que no puede ser inferior al 25% del envase por ambos lados”.

 

El senador García Ruminot mencionó que esta disposición legal “es un aporte concreto” a la labor preventiva de la violencia y será revisado por ambas Salas.

 

Cabe consignar que en julio pasado, la Sala del Senado aprobó en particular la propuesta, por lo que fue remitida a la Cámara de Origen. En septiembre los diputados rechazaron los cambios realizados en el segundo trámite, por lo que se acordó conformar una Comisión Mixta.

 

PROPUESTA DE LA COMISIÓN MIXTA

 

El texto legal propuesto por la Comisión Mixta establece que:

 

-          Los fabricantes e importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo, según lo dispuesto en el presente artículo. Tal advertencia deberá ocupar, a lo menos, el 25% del espacio de ambas caras del envase o envoltorio del videojuego respectivo.

 

-          Los fabricantes, importadores, proveedores y comerciantes sólo podrán vender y arrendar videojuegos que fueran calificados como no recomendados para menores de una determinada edad, a quienes acrediten cumplir la edad requerida, debiendo exigir en cada venta o arriendo la cédula de identidad respectiva.

 

-          La infracción a las disposiciones del presente artículo será sancionada por el juez de policía local competente, con una multa de 1 a 50 unidades tributarias mensuales, es decir entre unos  $41 mil a $2 millones, y el comiso de las especies materia de la infracción.

 

-          En caso de reincidencia, el juez podrá aplicar el doble de la multa establecida para la infracción respectiva. Se entenderá que existe reincidencia cuando el infractor incurra en una misma contravención, en dos oportunidades dentro del mismo año calendario.

Imprimir