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Zonas Extremas continúa analizando conectividad terrestre y marítima del sur de Chile

En el marco del proyecto “Chile por Chile”, la Comisión Especial comenzó con las exposiciones del sector público y privado para asegurar la conexión por el país, de las regiones X, XI y XII.

3 de abril de 2013

La iniciativa marítima que uniría Caleta Tortel en la Región de Aysén, con la zona de Última Esperanza en la Región de Magallanes, fue uno de los temas que abordó la Comisión Especial de Zonas Extremas del Senado.

 

Al respecto, el recién electo presidente de la instancia, senador Carlos Kuschel manifestó que “estamos hablando de un tramo de conectividad marítimo y terrestre, pero en este caso el tramo principalmente marítimo, entre Caleta Tortel, Puero Edén –en lo posible- y Puerto Natales; y propuestas  mucho más económicas que las que hoy día tenemos vigentes, por ejemplo a Juan Fernández. Vimos la opinión del sector privado potencial y la opinión del sector público, para ver cómo podemos armonizar esto”.

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Durante la sesión estuvieron presentes los senadores Carlos Kuschel, Carlos Bianchi, Antonio  Horvath, Ricardo Lagos Weber, Carlos Larraín, Pedro Muñoz, Jaime Orpis y Patricio Walker, quienes escucharon las exposiciones del Alcalde de la Municipalidad de Tortel, Bernardo López; el empresario y Capitán de Naviera y Turismo Skorpios, Luis Cochifas; y el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Puerto Natales, Teobaldo Ruiz.

 

El presidente de la instancia manifestó que Tortel “está ansioso de incorporarse plenamente a la actividad social económica de nuestro país, ellos están muy aislados” y adelantó que durante las próximas sesiones continuarán escuchando a más actores.

 

“Nos faltan otras conversaciones con (la empresa) Navimag la próxima semana; con el Ministerio de Transporte y la posibilidad de hacer algunas obras, particularmente en Catela Tortel, para que pudieran atracar estos barcos que hoy día no pueden hacerlo ahí, porque tendrían que hacerlo en Puerto Yungay, que queda a 40 kilómetros y si no se hace por el sector público -que a veces se demora hasta 4 años en una iniciativa de este tipo- tal vez lo pueda hacer una empresa”, detalló el senador Kuschel.

 

Además, mencionó que trabajarán por “asegurar el buen funcionamiento de los puntos de contacto, los caminos y los muelles en el caso de Caleta Tortel, la llegada del camino hasta el mulle, porque falta un tramo, además de su mal, por lo que hay que ver las opciones”.

 

TEMAS PENDIENTES

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Zonas Extremas, Senador Pedro Muñoz, destacó el esfuerzo que está haciendo el sector privado. “Hay un esfuerzo que está haciendo el sector privado, liderado por empresarios como el señor Cochifas (empresario de Skorpios), en cuanto a unir Chile con Chile, invirtiendo con recursos propios y en sus administraciones de naves y al Estado se le está pidiendo la arquitectura para unir Tortel con la Provincia de Última Esperanza y subsidios a futuro, ya sea por la carga o por pasajes, para unir Chile con Chile”.

 

El parlamentario agregó que quedó un tema pendiente durante la sesión, ya que “no se trató el compromiso que ha tenido el Estado de Chile -hace varios años- de eliminar el peñón en la Provincia de Última Esperanza, en Puerto Natales, que permitiría la llegada de buques de mayor calado, y eso ha quedado pendiente”.

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