Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo integrar los datos en favor del control de la pandemia?

Esa pregunta se hicieron senadores y expertos esta semana, quienes conocieron el ejemplo del Servicio de Salud Iquique que desarrolló una plataforma online que aglutina y cruza los datos de los pacientes que son gestionados por las distintas unidades de la red de salud.

26 de junio de 2020

Imagen foto_00000006

La sistematización y el uso de la información sobre contagios que ha generado el brote de COVID-19 en nuestro país ha sido uno de los temas que más preocupan a autoridades, organizaciones sociales y la ciudadanía en general. Todos coinciden en la pertinencia de contar con datos fidedignos y oportunos, pero tan importante como ello, es saber gestionarlos de manera eficiente para contribuir a contener la pandemia.

 

Ese fue el tema central que convocó esta semana a senadores de las comisiones de Salud y Desafíos del Futuro junto a un amplio grupo de expertos. En la sesión telemática (véala aquí), se detalló cómo está operando una plataforma de gestión de datos COVID- 19 en el Servicio de Salud Iquique, desarrollo tecnológico que podría servir de insumo para el Ministerio de Salud (Minsal) que está intentando lanzar un sistema de monitoreo similar.

 

En la jornada hicieron uso de la palabra los congresistas Carolina Goic, Guido Girardi, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma más los integrantes del Consejo Asesor del Minsal por COVID-19: la especialista en Salud Pública, Ximena Aguilera; el experto en infectología y virología, y también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Pablo Vial; la directora del Programa de Magíster en Epidemiología de la Facultad de Medicina de la mencionada casa de estudios, Catterina Ferrecio; y el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo.

 

También intervinieron la ex directora de FONASA, Jeanette Vega; la presidenta del Colegio Médico, Iskia Siches; el director del Servicio de Salud (SS) de Iquique, Jorge Galleguillos; el jefe del departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos; y la especialista en salud pública y epidemiología, y ex directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela.

 

MONITOREO ESMERALDA

 

El director del SS Iquique fue el principal invitado de la jornada, quien explicó cómo se gestionó la herramienta Monitoreo Esmeralda, que hoy le permite a la región de Tarapacá contar con la información online de todos los pacientes relacionados con el COVID -19.

 Imagen foto_00000014

Galleguillos explicó que “dado que la atención primaria y los hospitales no tienen una comunicación fluida, lo que genera graves problemas de eficiencia, nos abocamos a desarrollar una herramienta que centralice la información. La pregunta fue ¿cómo integrar los datos en tiempo real? Así nació el monitoreo Esmeralda”.

 

En cuanto al funcionamiento de esta herramienta describió que “cuando llega una paciente a un SAPU, CESFAM, hospital o clínica, apenas se le ingresa, se debe llenar los datos que solicita el monitoreo, es decir, el nombre y rut de la persona, basta eso para que el sistema arroje la previsión, el historial médico, la dirección y su georreferenciación. Una vez atendido aparecen datos como si el PCR aplicado dio positivo, negativo o está pendiente, si se consigna licencia médica, días de cuarentena, listado de contactos estrechos y automatización de la cuarentena de esas personas, si el paciente o sus contactos requieren residencia sanitaria, la residencia a la que debe llegar y el número de la habitación del hotel, etc. En el caso de los hospitalizados, se indica en qué condición y unidad se encuentra el enfermo, los medicamentos que está usando y el instrumental médico asociado”.

 

También declaró que “la idea es facilitarle la vida al paciente y de paso, entregar información a la red de salud precisamente para apoyar al enfermo. Por ejemplo, las personas que deben volver a sus casas tras tomárseles un PCR porque no presentan síntomas o muy leves, se les notifica cuál fue el resultado del examen por correo electrónico. Ahora tenemos el monitoreo conectado con los laboratorios, por eso esa información es muy rápida. En nuestro Servicio ningún paciente espera más de 24 horas para saber su PCR”.

 

En cuanto al resguardo de los datos, Galleguillos aseguró que “solo tienen acceso al sistema los funcionarios respectivos y nada de la base de datos se entrega a los pacientes. A nivel interno, claro que compartimos información porque las unidades funcionan en la medida que se retroalimentan, solo así se logra tener la información online”.

 Imagen foto_00000017

Tras la exposición, tanto los senadores como los invitados valoraron y felicitaron esta iniciativa. De hecho los senadores Girardi, Chahuán, Ebensperger y Goic más Jeanette Vega fueron enfáticos en señalar que “el Minsal no debiera esperar generar su propia plataforma sino usar la del SS Iquique, masificando su cobertura a nivel nacional”, esto indicando que “no se puede esperar un minuto más para implementar algo así”.

 

Frente a esto, Rafael Araos del Minsal manifestó que “Epivigila” es un desarrollo que en la actualidad se realiza con la Universidad de Valparaíso. Nuestra idea es potenciarlo de manera de tener todos los datos en línea, facilitando la labor de los equipos de salud. No queremos competir con plataformas como las que hoy se nos plantea, sino tomar lo positivo de ellas. De hecho el Servicio de Salud Araucanía tiene algo similar”.

 Imagen foto_00000015

Continuó explicando que “la próxima semana esperamos lanzar esta herramienta. Este es un proyecto que teníamos proyectado a largo plazo pero por la contingencia lo debimos acelerar, por lo que hace dos meses estamos abocados a ello. Hay que considerar que esto significa contar con el recurso humano y financiero para desarrollar algo así, no es fácil”.

 

INFORMACIÓN

 

En otro tema, parte de la sesión estuvo destinada a escuchar a la periodista Alejandra Matus, quien ha realizado diversos reportajes que han tenido impacto en la ciudadanía. El último de éstos investigó la diferencia de las cifras en cuento a los fallecidos por la pandemia, tras lo cual se concluyó que existía información subyacente que no se estaba dando a conocer a la opinión pública.

 Imagen foto_00000016

“Ahora estoy trabajando en cómo los casos estrechos impactan en las mutuales de seguridad. Muchas personas están con licencia y no se sabe quién pagará ese sueldo: el empleador o la mutual. Hay mucha confusión y eso se está utilizando para generar malas prácticas”, describió la comunicadora.

 

Consultada por congresistas y expertos acerca de las principales dificultades que ha tenido para desarrollar su trabajo respondió que “sin duda el acceso a la información. Hoy funciona la ley de Transparencia pero los tiempos se han extendido demasiado. La pertinencia de las respuestas no se condice con la crisis. Ha sido una tortura recibir información del Minsal o de los Servicios de Salud, se trata de datos públicos pero muy crípticos”.

Imprimir