Click acá para ir directamente al contenido

Comparten necesidad de normar la residencia irregular en Isla de Pascua

La propuesta sobre el control migratorio en la Isla, que será trasformado en proyecto de ley -y que fija plazos máximos y aplica sanciones- es compartida por el senador de la zona, Francisco Chahuán.

25 de abril de 2013

Imagen foto_00000016El informe consolidado que reúne los criterios de autoridades locales de la Isla de Pascua, representantes de la etnia, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y los requerimientos extraídos de la consulta ciudadana en la zona, serán difundidos íntegramente durante el próximo mes, para luego ser enviado como proyecto de ley al Congreso en junio próximo.

 

Al respecto, el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán detalló que “este es un tema que nosotros hemos ido trabajando con el pueblo Rapa Nui, con los habitantes de la Isla”, y se fundamenta, agregó el parlamentario, porque “efectivamente la capacidad de carga que tiene la Isla es limitada y, en ese sentido, en el último tiempo ha habido un aumento explosivo, desde los 500 habitantes que existían en la década del 30, pasando hace una década atrás de 3.765 habitantes a 5.761 personas, según el último censo, lo que muestra efectivamente un incremento sustantivo en la población”.

 

REGULACIÓN

 

Por ello, prosiguió, “somos partidarios de que se regule. Más aún, somos partidarios que se pague el impuesto por visitar el territorio de Isla de Pascua, no sólo el voluntario que se cancela hoy en día, nosotros creemos que hay que pasar a un impuesto obligatorio y que sea proporcional a los días de estadía de las personas y que, además, se multe a los residentes irregulares en la Isla”.

 

Con respecto al tiempo de residencia, el senador señaló que “me parece razonable que se sitúe, para quienes corresponda, en dos años y esto básicamente porque ha habido un aumento explosivo de personas que han ido a trabajar, por la gran cantidad de obras que se han construido o se están realizando en esta administración”.

 

En tanto, el informe limita a 30 días de permanencia máxima a los visitantes, ampliables a 90 si son familiares de habitantes o residentes. En caso de incumplimiento, la gobernación podrá ordenar expulsiones y aplicar multas de 1 a 20 UTM (más de 800 mil pesos).

 

Además, se desprende que serán 5 categorías migratorias las que convivirán en la zona: tripulantes, turistas, investigadores, habitantes (personas de la etnia) y residentes permanentes -con estadía de dos años continuos antes de que rija la ley- o temporales, que acrediten comisión de servicio o contrato a plazo.

 

CONTAMINACIÓN

 

Lo anterior se respalda en los problemas que podría sufrir la sustentabilidad del terreno y que, a juicio de los isleños,  ya se evidencia en el manejo de los residuos, fuentes de agua potable, sobreconsumo de electricidad y agotamiento de recursos para la construcción, entre otros.

 

A tono con los lugareños, el senador Chahuán argumentó que “hay otro elemento que dice relación con la probable contaminación de las napas subterráneas. No contamos con un sistema de alcantarillado en la Isla, este es un tema complejo y todas estas materias dicen relación, vuelvo a insistir, con la carga ambiental para la Isla, por lo que creemos que esta medida va en la dirección correcta y como senador la voy a apoyar”.

Imprimir