Saltar al contenido principal

Miércoles 6 de Noviembre de 2024

Acuerdo Marco Avanzado y Acuerdo de Comercio Chile UE pasan a Hacienda

Compartir

Este instrumento de política exterior es uno de los más extensos que haya firmado nuestro país. Se calcula que más del 95% del comercio entre la UE y Chile estará libre de aranceles.

Chile UE

A la Comisión de Hacienda enviaron los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Interino de Comercio entre Chile y la Unión Europea (UE). Esto luego de aprobar el texto por unanimidad en su última sesión.

 

La norma -en segundo trámite- que ratifica los acuerdos suscritos en Bruselas, Bélgica, el 13 de diciembre de 2023, busca fortalecer los lazos económicos junto con promover valores compartidos y un desarrollo sostenible, sentando las bases para una colaboración fructífera y equitativa de las Partes.

 

En la jornada, el presidente de la Comisión, senador José Miguel Insulza expresó que “el nuevo acuerdo es parte de una política exterior que hemos seguido desde 1990. Por ende, este es el acuerdo más importante que hemos suscrito en su extensión y esperamos tener más acuerdos similares con otros países. Ojalá que se vote en Sala muy pronto”.

 

“La Unión Europea ha sido, desde el 2002, un socio estratégico de nuestro país en virtud del Acuerdo Asociación Chile-Unión Europea. Un socio confiable con el que el comercio bilateral creció 2,4 veces desde el año 2003, demostrando la importancia de estos acuerdos”, recalcó por su parte, el senador Iván Moreira.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán enfatizó que “aceptamos este acuerdo abiertamente. Chile tiene 34 tratados de libre comercio con el 88% del PIB mundial. Efectivamente la proyección es trabajar por una economía abierta, ya que esto ha sido un pilar fundamental para el crecimiento del país”.

 

En tanto, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza destacó la votación planteando que “este acuerdo moderniza el que ya tenemos con la Unión Europea, lo que implica incorporar dimensiones que no están en el Acuerdo de Asociación. Entre ellas está lo que llamamos el comercio inclusivo, sumando capítulos de empoderamiento económico de las mujeres y de MiPyme”.
 

ACUERDO

 

El acuerdo tiene por principios la colaboración estrecha, el diálogo político reforzado y la cooperación ampliada en cuestiones de interés común, incluida la innovación en todos los ámbitos aplicables.

 

Entre los múltiples temas que contempla el AMA están las inversiones, los bienes y servicios, el comercio digital, el desarrollo de las pymes, el trabajo femenino, las telecomunicaciones, la ciberseguridad, la contratación pública y la propiedad industrial e intelectual, entre otros.

 

A su vez, se considera un protocolo para combatir la corrupción, tanto en el sector privado como público. En relación con el primero, se establecen normas sobre conducta empresarial responsable y la prevención del blanqueo de capitales, entre otras. En cuanto al segundo, se establecen, entre otras, normas sobre transparencia y participación de la sociedad civil.

 

En lo comercial, el AMA, junto con reforzar disposiciones sobre tasas y formalidades para la importación y prohibición de derechos de exportación, garantiza que las Partes no podrán aumentar los aranceles entre sí; salvo las excepciones. Todos los productos industriales y una serie de mercancías pesqueras y agrícolas seguirán recibiendo un trato preferencial libre de aranceles, conforme dispone el acuerdo actual.

 

La modernización del acuerdo rebajará los aranceles a cero en el 96% de las líneas arancelarias por parte de Chile y el 66% por parte de la UE, en un plazo máximo de 7 años. Esto significa que más del 95% del comercio entre la UE y Chile estará libre de derechos. Para el resto de los productos, la UE proporcionará acceso preferencial al mercado en forma de contingentes o cuotas arancelarias.

 

 

Comisión Relaciones Exteriores