Miércoles 1 de Septiembre de 2010
Aprueban decretar feriados irrenunciables los días 19 y 20 de septiembre
La Comisión de Trabajo, en sesión especial, ratificó el proyecto que decreta festivos esos dos días y rechazó el que sólo establece como feriado el 19.

Cuandoquedan pocos días para la celebración de las Fiestas Patrias delBicentenario, la Comisión de Trabajo del Senado aprobó, en votación dividida,el proyecto que decreta como feriado irrenunciable para los trabajadores delcomercio los días 19 y 20 de septiembre. No obstante, rechazó el proyecto quedeclara como festivo sólo el 19 de este mes.
Conello, ambas iniciativas quedaron en condiciones de ser discutidas y votadas enSala la próxima semana, oportunidad en la que se anticipa un intenso debate,pues hay legisladores que son partidarios de que sólo se decrete uno de los dosdías como feriados.
Altérmino de la sesión, que fue convocada especialmente para ver los dosproyectos, el presidente de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz explicóque "aprobamos el feriado para los empleados del comercio el día 19 y el 20,ratificando uno de los proyectos que se aprobó en la Cámara de Diputados".
Dichainiciativa fue aprobada con los votos a favor de los senadores Ximena Rincón,Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, y dos en contra de los senadores Evelyn Matthei yCarlos Kuschel.
Entanto, el proyecto que sólo fijaba el 19 como feriado irrenunciable para lostrabajadores del comercio, fue rechazado con los votos a favor de los senadoresXimena Rincón y Carlos Kuschel; y en contra de los senadores Evelyn Matthei,Pedro Muñoz y Carlos Bianchi.
Consultadorespecto de las aprensiones del sector comercio respecto de que los feriadospodrían generar más problemas que beneficios, el senador Muñoz dijo que "elempresariado en este país está acostumbrado siempre a anunciar el caos cuandose trata de alguna norma laboral que favorezca a los trabajadores...lo único quepretendemos es que los trabajadores del comercio puedan gozar de un descansomerecido que no tienen durante todo el año".
DEBATEEN SALA
Porsu parte, la senadora Matthei explicó que será la Sala del Senado la que tenga la últimapalabra respecto del futuro de estas iniciativas.
"Esla Sala la que tiene la última palabra. Los dos proyectos pasaron, lo que pasaes que uno viene aprobado y el otro rechazado, pero la Sala puede aceptar esoque se dio en la Comisión o revertirlo", advirtió.
Asimismo,dijo ser partidaria de decretar feriado sólo por un día, pero señaló que nosabe en qué línea se manifestarán el resto de los senadores, argumentando que "estosno son temas que alinean a coaliciones, aquí perfectamente pueden haberposiciones cruzadas".
Ental sentido, manifestó que "no se si va a haber una posición oficial de toda lacoalición, pero tengo la impresión que la mayoría de los senadores está porque el 19 sea efectivamenteirrenunciable para todos los trabajadores, salvo lo de farmacias de urgencia, bombasde bencina, etc".
Agregóque es partidaria de un día y no dos, porque "lo que hemos visto es que muchagente hace sus compras bastante seguidas y muchos de ellos usan la tarjeta decrédito. Si está cerrado el 18, el 19 y el 20, muchos de ellos no van a tenerel dinero para ir a comprar al local de la esquina que probablemente va a estarabierto porque lo atiende su dueño, pero no todo el mundo puede comprar ahíporque mucha gente paga con la tarjeta de crédito".