La Sala ratificó la idea de legislar sobre esta iniciativa que forma parte de un compromiso firmado en el macor de la ley de reajuste del sector público 2025. El proyecto vuelve a Comisión de Hacienda para su trámite en particular.

Entregar un bono transitorio para funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, PDI, es el objetivo central del proyecto de ley que fue aprobado en general por la Sala del Senado esta semana.
La iniciativa, que obedece a un compromiso firmado en el marco de la ley de reajuste del sector público 2025, volvió a la Comisión de Hacienda para su trámite en particular.
En lo fundamental, el objetivo del proyecto es otorgar, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025, un bono mensual para el personal que perciba las gratificaciones especiales de riesgo y de reacción táctica de la Policía de Investigaciones de Chile, que será de hasta un 10% y un 2,5% de su sueldo en posesión, respectivamente.
Fue el senador Iván Moreira quien explicó los principales alcances de la iniciativa, señalando que el mecanismo de determinación del porcentaje a otorgar a cada beneficiario quedará determinado por un decreto, expedido por el nuevo Ministerio de Seguridad Pública y que el plazo en el que se dictará dicho decreto debe ser en un mes desde la publicación de la ley.
Durante la discusión de este proyecto, que cumple su primer trámite, intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, Sebastián Keitel, Kenneth Pugh, la senadora Ximena Ordenes, José Miguel Durana, Iván Flores, Juan Ignacio Latorre y Fidel Espinoza.
Coincidieron en que esta iniciativa robustece a la PDI para enfrentar el crimen y la violencia, pues la delincuencia ha aumentado y el crimen organizado ha tomado terreno en diversas regiones.
Agregaron que, en ese contexto, la labor de la PDI se ha vuelto más compleja y peligrosa, pues no solo enfrentan el crimen común, sino que también se enfrentan a bandas internacionales, narcotraficantes y delitos de alta sofisticación.
Puntualizaron que este proyecto mejora las condiciones laborales de los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la asignación de un bono que podrá significar un incremento remuneracional de hasta un sueldo adicional al año.