Martes 7 de Noviembre de 2023
Oficio propuesto por el Ejecutivo
Aprueban integrantes de comisión encargada de fijar remuneraciones de altas autoridades
La Sala del Senado respaldó la nómina enviada por el presidente de la República que considera a 5 comisionados que durarán en sus cargos entre seis y dos años.
Con 35 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el oficio del presidente de la República en el que propuso a Felipe Larraín Bascuñán, Enrique Marshall Rivera, Patricia Arriagada Villouta, Diego Paulsen Kehr y Alejandro Weber Pérez como integrantes de la comisión encargada de fijar las remuneraciones de las máximas autoridades del país.
Cabe recordar que esta instancia, denominada comisión para la fijación de remuneraciones, fue creada a través de una reforma constitucional que establece que se trata de un organismo autónomo de carácter técnico, integrada por 5 miembros designados por el Presidente con el acuerdo de los 2/3 de los senadores en ejercicio y deberá fijar las remuneraciones cada 4 años y con a lo menos 18 meses de anticipación al término de un periodo presidencial.
Entre sus funciones está la de fijar las remuneraciones del presidente de la República; parlamentarios; gobernadores regionales; ministros de Estado; funcionarios de exclusiva confianza del Presidente (señalados en los números 7° y 10° del artículo 32 de la Constitución) y las personas contratadas a honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas.
INTEGRANTES
La comisión estará integrada por: un exministro o exministra de Hacienda; un exconsejero o exconsejera del Banco Central; un excontralor o una excontralora o un exsubcontralor o una exsubcontralora de la Contraloría General de la República; un ex presidente o una ex presidenta de una de las ramas que integran el Congreso Nacional y un exdirector o una exdirectora Nacional del Servicio Civil.
Se establece que se debe designar a dos integrantes de la comisión por el plazo de 6 años, dos integrantes por el plazo de 4 años y un integrante por el plazo de 2 años.
Así las cosas, el oficio aprobado por el Senado propone a:
- Felipe Larraín Bascuñán, exministro de Hacienda, por el plazo de 4 años.
- Enrique Marshall Rivera, exconsejero del Banco Central, por el plazo de 6 años.
- Patricia Arriagada Villouta, exsubcontralora, por el plazo de 6 años.
- Diego Paulsen Kehr, expresidente de la Cámara de Diputados, por el plazo de 4 años
- Alejandro Weber Pérez, exdirector Nacional del Servicio Civil, por el plazo de 2 años.
Durante la votación, el senador José Miguel Insulza dejó constancia de su voto en contra porque a su juicio se trata de "una nómina sesgada" políticamente.