Saltar al contenido principal

Miércoles 7 de Agosto de 2024

Aprueban uso de cargador universal estandarizado para dispositivos electrónicos

Compartir

La Sala del Senado aprobó por unanimidad la iniciativa que será aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, audífionos, parlantes y videoconsolas portátiles.

Sala y cargador universal

 

Implementar un cargador universal de dispositivos electrónicos en nuestro país, que será aplicable de manera estándar a todos los teléfonos inteligentes, tablets, cámaras, audífonos, parlantes portátiles y videoconsolas portátiles, es el objetivo central del proyecto que fue aprobado de manera unánime por la Sala del Senado.

 

Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en tercer trámite por la Cámara de Diputados.

 

Según explicó el senador Rojo Edwards, presidente de la Comisión de Economía que analizó en particular el proyecto, el objetivo fundamental es implementar un cargador universal estandarizado para los dispositivos electrónicos en nuestro país y de paso reducir la cantidad de "basura electrónica", considerando que en Chile existen cerca de 26 millones de líneas telefónicas.

 

Indicó que la normativa establece un plazo de dos años desde la publicación de la ley para que los teléfonos celulares sean adaptados a esta nueva medida, y un plazo de cuatro años para los demás dispositivos móviles de información y telecomunicaciones.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Alfonso de Urresti, Juan Antonio Coloma, Gustavo Sanhueza, Alejandro Kusanovic y Rojo Edwards, quienes valoraron los alcances de la propuesta señalando que tiene un sentido de oportunidad y realidad y que además ayudará a reducir la "chatarra electrónica". En tal sentido, se mencionó que Chile es el país que más basura tecnológica genera por persona en América Latina.

 

En esa línea, indicaron que al establecerse cargadores universales estandarizados para distintos dispositivos, se generan menos residuos, menos acumulación de cables, se favorece la legítima competencia y se eliminan barreras de entrada.

 

El senador Edwards indicó que se consideran multas que fluctúan entre las 300 y las 1.500 UTM.

Cargador

CONTENIDO DEL PROYECTO    

 

El texto, dispone que los proveedores de dispositivos móviles de información y telecomunicaciones deberán garantizar la interoperabilidad común entre los equipos y sus dispositivos de carga, a través de una interfaz de carga y protocolo de comunicación de carga compatibles.

 

Establece que los comercializadores de dispositivos móviles de información y telecomunicaciones deberán ofrecer a los consumidores la posibilidad de adquirir dichos productos con sus dispositivos de carga, o cada uno de ellos por separado, no pudiendo atar, ligar o supeditar bajo ningún modo o condición la adquisición de uno de ellos a la del otro. Asimismo, deberán informar adecuada y oportunamente a los consumidores respecto de si el dispositivo de carga está o no incluido y sobre otras especificaciones relativas a los dispositivos de carga compatibles.

 

Asimismo, entrega a un reglamento dictado por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo establecer las categorías o clases de dispositivos a los que se aplicará estas normas, las especificaciones técnicas para cada uno, la forma en que deberán cumplirse las obligaciones de información y demás obligaciones.

 

Finalmente establece un período transitorio de dos años, desde la publicación de este proyecto como ley, para que los dispositivos de telefonía móvil se comercialicen conforme a la presente normativa, y un plazo de cuatro años para los demás dispositivos móviles de información y telecomunicaciones.