El beneficio sería recibido por 57 mil trabajadores (técnicos de nivel medio y superior). En la sesión, también los senadores retomaron la discusión del proyecto que estimula la actividad física en los colegios.
En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que otorga una asignación especial a los técnicos en salud, el que cursa su segundo trámite. Esto luego que el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado respondiera las dudas planteadas por la Comisión de Salud en la sesión anterior.
La norma iniciada en mensaje, contempla un bono especial para los funcionarios que desempeñen, efectiva y permanentemente, una función técnica en el área de la salud pública. Así se calcula que 57 mil trabajadores se verían beneficiados.
El incentivo estará destinado a quienes cumplan una jornada completa de 44 horas semanales y estén en cargos de la planta de técnicos o a contrata asimilados a dicha planta de los servicios de salud. También se extenderá al personal de los establecimientos de salud de carácter experimental contratado indefinidamente a plazo fijo.
Para recibir el beneficio se exigirá contar con un título técnico de nivel superior de una carrera del área de la salud otorgado por un establecimiento de educación superior del Estado o reconocido por éste. Además, dicho funcionario y su título deberán encontrarse inscritos en el registro nacional de prestadores individuales de salud.
La propuesta se traduce en 31 mil pesos mensuales por los primeros 11 meses y luego el monto se ajusta por grado. En cuanto a los cupos dispuestos, el subsecretario Salgado aclaró que “en el primer año se considera a los técnicos de nivel superior y a los técnicos de nivel medio, pero en el segundo año, los de nivel superior no recibirán la asignación. La idea es que, en el futuro, la incorporación sea directa”.
Consultado si el pago estará sujeto a alguna medición de desempeño, la autoridad reconoció que no porque “ninguna asignación de título la tiene”; y en relación a por qué se limita al personal que trabaja directamente con pacientes, indicó que “el beneficio está focalizado en la atención asistencial porque se quiere reconocer esa labor”.
A la hora de justificar su voto, los senadores Javier Macaya (presidente) y los integrantes Juan Luis Castro y Francisco Chahuán valoraron que el proyecto responda a un acuerdo con los gremios en el marco de la mesa del sector público dado que es un anhelo de larga data.
ACTIVIDAD FÍSICA EN COLEGIOS
En la sesión también, los congresistas conocieron las indicaciones que presentaría la Subsecretaría de Salud Pública al proyecto que estimula la actividad física y el deporte en los establecimientos educacionales (Boletín N° 11518-11).
La propuesta se encuentra en primer trámite en la Comisión de Salud a la espera de un segundo informe, luego que la Sala decidiera emitir su derivación a la Comisión de Hacienda.
Cabe recordar que los senadores Francisco Chahuán y Pedro Araya, junto al actual diputado Carlos Bianchi y los ex parlamentarios Rabindranath Quinteros y Guido Girardi, presentaron esta moción en el 2017. Su objetivo es garantizar que los niños, niñas y estudiantes de educación parvularia a media, realicen alguna práctica física (la que no se podrá conmutar a la clase de educación física) dentro de los establecimientos educacionales consistentes en ejercicios de alta o baja intensidad, de carácter formativo, lúdico, no profesional, integrativo, no discriminativo, durante toda su jornada escolar.
Así propone que al inicio de cada jornada, la institución promoverá la realización de 30 minutos de actividad física. A su vez, al comienzo de cada asignatura, el profesor a cargo, instará a realizar 5 minutos de actividad física de baja intensidad.
En los tiempos de recreo, pausa o receso estudiantil, se promoverá el deporte y la realización de juegos, ejercicios o actividades físicas colectivas, competitivas o no competitivas. Para ello, el establecimiento educacional pondrá a disposición todos los recursos e implementos deportivos con los que cuente.
En la sesión, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli comentó que “esperamos que se amplíe el plazo para presentar indicaciones. Algunas dicen relación con considerar a niños, niñas y estudiantes con alguna discapacidad o necesidades especiales, y entregar a la División de Educación General de la Subsecretaría de Educación el desarrollo de orientaciones en la materia”.
La autoridad dio cuenta de algunas cifras de sobrepeso y obesidad que se han ido incrementando de inicios de los 2000 a la fecha, con preocupación. Así indicó que “Chile representa el país en América Latina con mayor sobrepeso y obesidad. Ambos indicadores en los menores de 6 años, se han mantenido al alza en el sector público. En el 2008, estos menores se ubicaban en un 9,7% y en el 2022, en un 14%. Los adolescentes en un 19% el 2017; y en un 28% el 2022. Hoy tres cuartos de los NNA (niños, niñas y adolescentes) que presentan alguna condición de mal nutrición por exceso, la mantendrán de adultos”.
En cuanto a la actividad física, Albagli citó el Reporte de Notas de la Universidad de la Frontera, el que sistematiza índices de actividad física de distintas fuentes. “En términos generales, Chile obtiene nota 3 (de un 1 a un 7) en actividad física escolar. La promoción de entorno escolar también un 3 y la actividad física global recomendada un 2”, comentó.