Jueves 12 de Septiembre de 2024
Autorización del Campeonato Mundial de Rally WRC 2024 a un paso de ser ley
Al igual que el año pasado, se aprobó una norma que autoriza única y excepcionalmente, el tránsito de los vehículos oficiales destinados a dicha competencia que se realizará en la región del Biobío, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2024.
Tras resolverse dudas de admisibilidad, que se zanjaron con el patrocinio del Ejecutivo, la Sala despachó a la Cámara Baja, el proyecto que autoriza la circulación en el país de los vehículos que participarán en el Campeonato Mundial de Rally WRC 2024 en la Región del Biobío.
Con este resultado, ahora la propuesta -que fue estudiada por los integrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones- queda en condiciones de ser promulgada como ley.
En la sesión ordinaria, los senadores y senadoras aprobaron en general y particular la iniciativa con 28 votos a favor y una abstención. Con antelación, se registró un extenso debate acerca de los efectos de estas actividades en el empleo en regiones; la rapidez con que se tramitan estas propuestas; y la pertinencia de revisar si se pasan a llevar las atribuciones exclusivas del Ejecutivo, más allá de las evidentes bondades de la norma.
PROYECTO
La moción autoriza única y excepcionalmente, el tránsito de los vehículos oficiales destinados a la competencia del Campeonato Mundial de Rally WRC, que se realizará en la región del Biobío, entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre de 2024, para circular por las vías y caminos de esa región, entre el 5 de septiembre y el 10 de octubre de 2024.
Asimismo, autoriza a la organización del rally para requerir ante el Registro de Vehículos Motorizados, la inscripción de los vehículos, de este programa especial, los que sólo podrán ser nuevos y se cancelará de oficio por el Servicio de Registro Civil e Identificación una vez transcurrido el plazo de autorización.
Las placas patentes asignadas deberán ser devueltas en la misma oficina donde se realizó la primera inscripción.
Junto con lo anterior, se establece que dichos vehículos estarán exceptuados del pago del permiso de circulación establecido en los artículos 12 y siguientes del decreto ley número 3.063, de 1979.
DEBATE
La presidenta de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, la senadora Ximena Ordenes explicó la propuesta indicando que “tal como el año anterior, se busca autorizar el tránsito de estos vehículos considerando la realización del Campeonato Mundial de Rally WRC en la región del Biobío. Se busca tener seguridad en dicho desplazamiento considerando los propios competidores y la ciudadanía”.
Luego la senadora Luz Ebensperger hizo ver que “la moción crea una nueva facultad para el Ministerio de Transportes permitiéndole generar una exención tributaria que es el permiso de circulación. Esto es inadmisible. Se ha hecho otras veces, pero hubiera sido conveniente que el Ejecutivo hubiera patrocinado esto”.
Al respecto, la subsecretaria Macarena Lobos hizo ver que “este proyecto no hace referencia a un tributo, sino una tasa porque es una contra prestación por un lapso determinado. No se patrocinó dada la premura”.
Tras estas intervenciones, hicieron uso de la palabra los senadores Gastón Saavedra, Ximena Rincón, Gastón Saavedra, Sebastián Keitel, Enrique Van Rysselberghe, Iván Moreira, Matías Walker, Juan Antonio Coloma y Francisco Huenchumilla.
Los parlamentarios reconocieron transversalmente, la importancia de este evento deportivo internacional para la región del Biobío dado su alto desempleo. Sin embargo, se hicieron ver diferencias a la hora de considerar la moción como admisible.
Aquellos que se mostraron a favor de la propuesta, enfatizaron que “solo se está pidiendo la exención de los vehículos que se usarán durante la carrera (…) Las personas que los compren, pagarán la patente en su momento”.
Desde la otra vereda se aseguró que “esto puede sentar precedentes (…) Hay que ser cuidadosos con las afirmaciones porque esto está dentro de las prerrogativas del Ejecutivo porque se trata de un impuesto”.