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Martes 3 de Diciembre de 2024

Avanza proyecto que busca suprimir algunas notificaciones que hace Carabineros

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La iniciativa que cumple segundo trámite, está siendo analizada por la Comisión de Constitución del Senado y apunta contar con mayor dotación policial en terreno.

Comisión de Constitución

Liberar a Carabineros de labores de carácter administrativo y que puedan tener más presencia en terreno, es el objetivo del proyecto que busca suprimir la facultad judicial de ordenar notificaciones por medio de funcionarios de Carabineros y que fue aprobado en general en la Comisión de Constitución del Senado.

 

La iniciativa cumple su segundo trámite y la instancia ha dedicado al menos tres sesiones para conocer las opiniones de Carabineros, expertos y jueces de Policía Local, entre otros. Ello, con la idea de tener un diagnóstico más preciso respecto de la cantidad y tipo de notificaciones que realiza actualmente la policía uniformada.

 

En la sesión de este lunes y tras escuchar la exposición de la Ministra del Interior y de Seguridad Pública, Carolina Tohá, la Comisión acordó volver a tratar este proyecto el lunes 6 de enero, oportunidad en la que esperan conocer la propuesta que haga el Ejecutivo sobre la materia.

 

Esto, pues la secretaria de Estado planteó presentar una indicación sustitutiva para poder resolver de mejor manera el proyecto, pues así como está puede generar un mayor gasto que no está cubierto.

Comisión y Ministra

En tal sentido, se propuso avanzar en el proyecto de domicilio digital único y hacer algunos ajustes a las notificaciones que se hacen actualmente, lo que sumado a que el próximo año se van a tener mil jornadas completas de Carabineros que están actualmente en temas administrativos y que saldrán a terreno, se va a permitir contar con más presencia policial en calles.

 

Durante la sesión los parlamentarios analizaron diversas alternativas para disminuir la cantidad de notificaciones que hacen los funcionarios policiales.

 

Así se propuso que exista una mayor interoperabilidad entre las instituciones al momento de cruzar datos, que se deriven las infracciones a la ley de tránsito al sistema de notificación digital, de modo que la generalidad sea utilizar el sistema de domicilio digital único y que la excepción sea la participación de Carabineros en las notificaciones.