Saltar al contenido principal

Martes 17 de Diciembre de 2024

Cerrado respaldo a la prórroga de permanencia de tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina

Compartir

Por unanimidad, el Senado aprobó la solicitud presidencial, para que el contingente de 6 integrantes, se mantenga en la zona desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025.

Sala de sesiones

“La participación chilena, no solo contribuye a la estabilidad de la zona, sino que también proporciona valiosa experiencia a los oficiales chilenos en operaciones multinacionales, fortaleciendo sus habilidades en planificación, respuesta a crisis y cooperación internacional”, se destacó transversalmente, durante la ratificación de la solicitud presidencial para prorrogar la permanencia de tropas y medios nacionales en Bosnia y Herzegovina, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025 (Boletín S 2597-05).

 

El senador José Miguel Insulza rindió informe sobre la labor de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa y destacó que en su análisis se tuvieron a la vista la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del 1 de noviembre del presente año y la misión EUFOR-ALTHEA, que, explicó, es una operación multinacional de estabilización de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina.

 

Adicionalmente, argumentaron su voto los senadores Javier Macaya y Rojo Edwards, quienes subrayaron, entre otros, que Chile es el único país latinoamericano en participar de la misión, con un contingente de 6 miembros en funciones estratégicas en inteligencia, operaciones y logística.

 

Esto, sentenciaron “refleja el compromiso del país con el multilateralismo y el fortalecimiento de la paz y seguridad internacional”.

Además, se recordó el contexto que fundamenta la presencia de tropas, valorando la postura de Chile y su participación en la misión”; adicionalmente se destacó que, de alguna manera, esta es “una forma de formar a personal de nuestro Ejército y de la Armada”.

 

La ministra de Defensa, Maya Fernández agradeció el respaldo y recalcó que “el despliegue fortalece la seguridad regional, potencia las capacidades militares y potencia la presencia de Chile en foros internacionales (…) Consolida el perfil de Chile como un socio confiable en las operaciones multinacionales y fortalece la relación de Chile con la Unión Europea”.

Chile ha tenido una activa participación en operaciones de paz, lo que ha contribuido a la proyección y prestigio internacional del país, constituyéndose en un apoyo a la política exterior de nuestra nación; participación que ha representado una oportunidad para aportar de manera solidaria y comprometida a la construcción de la gobernanza global.

Oficio presidencial