Jueves 4 de Julio de 2024
Mensaje ingresaría los primeros días de agosto
Comisión de Energía pone bajo la lupa anteproyecto de ley que triplica el subsidio a las cuentas de la luz
Las dudas sobre el aporte del IVA y la ayuda a las pymes centraron el debate de la sesión pasada. En paralelo continúan las reuniones de la mesa técnica que analiza las fuentes de financiamiento, todo en miras de agilizar su próxima tramitación.
Tras conocerse el anuncio del Ejecutivo, del envío de un proyecto para triplicar el subsidio a las tarifas eléctricas, cuya alza se materializará este mes, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía recibieron a los ministros de Energía, Diego Pardow; y de Hacienda, Mario Marcel, para conocer mayores antecedentes.
Las autoridades detallaron la propuesta, cuyo financiamiento se está afinando en una mesa técnica en la que participan los senadores y senadoras de la citada instancia como los diputados y diputadas junto a la cartera de Energía.
En la sesión de este miércoles 3 de julio, se concentró la información socializada durante la semana:
• La primera semana de agosto, el Gobierno presentará un proyecto con urgencia
• Éste tendrá como objetivo triplicar la cobertura del subsidio eléctrico para apoyar económicamente a la totalidad del 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH)
• La medida favorecerá a más de 4,7 millones de hogares que equivalen a cerca de 10 millones de personas.
• Esto implica destinar entre 300 y 350 millones de dólares
• El subsidio se financiará con la recaudación adicional del IVA al subsidio (norma vía administrativa); el aumento del impuesto verde a las emisiones de carbono; e el incremento del Cargo por Servicio Público (CSP) a los clientes industriales que gastan más de cinco mil kw/h al mes. Las últimas dos medidas requieren ley.
Cabe recordar que la ley de estabilización de tarifas eléctricas que está en vigencia, creó un subsidio de 120 mil millones de dólares destinado a apoyar a 1,5 millones de hogares. A las 12 horas del 3 de julio, más de 800 mil personas se habían inscrito para postular al beneficio.
El ministro Pardow complementó el anuncio explicando que “ahora se establece un subsidio adicional a los hogares donde haya pacientes electrodependientes, de 150 kw/h al mes. Hoy ellos cuentan con un beneficio de 50 kw/h. Así se cubría los 200 kw/h totales que suelen usar”.
“También decidimos extender el subsidio un año más. Terminaba en diciembre de 2026 y ahora será en diciembre 2027 (…) Además, se considera una reforma corta al régimen de abastecimiento de suministro a clientes regulados, quienes podrán comprar energía a los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), lo que reducirá los valores en un 7%”, sintetizó.
Por su parte, el ministro Mario Marcel reforzó que “lo que se ha ido estructurando en cuanto a tarifas y subsidios, se ha logrado construir a partir del propio sistema eléctrico, evitando restar recursos a otras áreas del gasto público (…) Respecto a lo que se ha dicho del alza de las tarifas en la inflación, quiero indicar que, dado que el grueso del sector productivo que consume energía corresponde a clientes libres, no debería afectar a esos productores y sus precios”.
APORTE DEL IVA
Profundizando en una de las fuentes de financiamiento del subsidio, el secretario de Estado aseguró que “la mayor recaudación del IVA por incremento tarifario llegará a 95 mil millones de pesos en el 2025. Por ejemplo, este año deberían obtenerse 22 mil millones de pesos; el 2026, 64 mil millones de pesos; y el 2027, 66 mil millones de pesos”.
La primera pregunta de los senadores precisamente se refirió al cálculo del IVA. El presidente de la Comisión, el senador Juan Luis Castro reconoció que "lo que nos muestra el ministro Marcel no coincide con nuestros cálculos en el monto del IVA. El nuestro es de 120 millones de dólares promedio desde este año. Creemos que su apreciación es valorable pero es conservadora".
El senador Rafael Prohens se sumó a ese debate. “Tengo los cálculos del IVA acumulado y creo que el cálculo del ministerio es bien conservador. Es bastante más lo que se puede recaudar y tenemos que trabajar en eso, porque desde mi perspectiva la recaudación de IVA sí se puede hacer cargo del total del tema”, hizo ver.
De esta forma, los congresistas acordaron solicitar a dicha secretaría de Estado, un oficio que detalle la recaudación que se obtendría vía este impuesto.
PREOCUPACIÓN POR PYMES
Otro tema que generó la atención de varios parlamentarios fue el trato que recibirán las pymes con la citada alza. De hecho, la senadora Loreto Carvajal manifestó que “nos parece buena la propuesta de aumentar el subsidio, pero solicitamos que las pymes fueran declaradas clientes libres para negociar sus contratos. El ministerio nos dijo que iba a hacer las preguntas respectivas al Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC)”.
En la misma línea, la senadora Yasna Provoste comentó que “quisiera sumarme a los planteamientos realizados respecto a que las pymes deben ser consideradas clientes libres. Sabemos que el alza las impactará y ello se traspasará a sus clientes (…) En otro tema, me gustaría que se dejara bien en claro qué pasaría si hoy no se descongela la deuda con las generadoras”.
Luego el senador José Miguel Durana reforzó indicando que “en las regiones, las pymes no son clientes libres sino regulados. Son bazares y pequeños negocios. Por eso me gustaría saber si hay un estudio a nivel país sobre eso y saber qué ayuda se les dará. Hablamos de más de 800 mil emprendimientos”.
Tras estas intervenciones, la Comisión tomó la decisión de realizar una sesión especial para conocer mayores antecedentes de la situación de las pymes. El ministro Pardow, se comprometió a informar sobre los antecedentes que les ha entregado dicho organismo.
Por su parte, la senadora Luz Ebensperger consultó “cómo se autorizaría a los clientes regulados comprar a los PMGD. Me preocupa que ello no distorsione aún más el sistema”. En cuanto al aumento al impuesto al carbono, planteó que “ello debe verse en el pacto fiscal. No estoy de acuerdo”; y respecto al cargo adicional a los clientes industriales, preguntó si se han estudiado los efectos en el sistema económico.
En tanto, el senador Rafael Prohens se mostró extrañado con el proyecto que se plantea. “Se nos dijo que no habían más de 20 millones de dólares para subsidio. Ahora vemos que los montos se triplican. ¿De dónde salió la magia? Dijimos que teníamos que había que entregar un subsidio que se pareciera al del agua y vemos que las miles de postulaciones lo indican”, declaró.