Saltar al contenido principal

Miércoles 30 de Agosto de 2023

En la búsqueda de mínimos comunes

Comisión de Salud acuerda conformar un comité técnico para la reforma a la Salud

Compartir

Esta fue una de las conclusiones que surgieron del seminario "Escenarios de una reforma de salud para Chile¿ que congregó al Ejecutivo, ex autoridades del mundo sanitario y representantes de colegios profesionales, pacientes y la academia.

Avanzar hacia una visión común entendiendo que la salud es un derecho básico de la seguridad social fue el llamado que hicieron los distintos expositores que tomaron parte del seminario "Escenarios de una reforma de salud para Chile". La actividad fue organizada por la Comisión de Salud del Senado y se llevó a efecto en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago.

 

Dada la importancia del debate, dicha instancia acordó conformar un Comité Técnico que entregue las primeras directrices para una reforma sanitaria. En esa línea, se invitó a los asistentes a participar de este nuevo organismo.

 

En la jornada, se hicieron presentes autoridades de los ministerios de Salud y del Trabajo, ex ministros de Salud, ex subsecretarios de Redes Asistenciales y de Salud Pública, ex superintendentes de Salud, ex senadores y diputados, y representantes de colegios profesionales, del Colegio Médico, de asociaciones de pacientes, la Asociación de Isapres, Clínicas de Chile, la Fundación Arturo López Pérez, la Universidad Católica, y la OPS OMS.

 

LLAMADO A LA ACCIÓN

 

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma saludó a los convocados reconociendo que el encuentro "es un llamado a la acción, un grito que representa a 20 millones de chilenos que nos plantean la necesidad que desde aquí surja la línea de las soluciones al problema de la salud".

"Creo que a la salud le llegó su hora así como a la seguridad hace unos meses, y por eso estamos avanzando en una agenda legislativa. La gente siente que el acceso y atención a la salud colapsó considerando la lista de espera para consultas y cirugías. Ahora me pregunto si faltan ideas. Creo que no porque hay cierto consenso en el plan universal", sintetizó enfatizando en que el Senado se pone a disposición para llegar a acuerdos que "no son fáciles pero necesarios".

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro hizo un llamado a ir más alla de la retórica. "Estamos en una coyuntura compleja. El mundo político en esta sede, no puede dejar pasar la opotunidad de insinuar un camino posible. No podemos pasar de ahora para que haya señales en una direccion determinada", comentó.

 

El legislador complementó relatando que "como Comisión de Salud vamos a recibir el informe del Comité Técnico que nos propondrá alternativas para votar el proyecto de la ley corta de Isapres. Entendemos la magnitud de la crisis y también hemos sacado lecciones positivas como la complementaridad público privada".

 

En esa línea, la Comisión acordó conformar un Comité Técnico para avanzar en la reforma a la Salud, siguiendo el modelo que se ha adoptado en la ley Corta de Isapres. Así se invitó a los presentes a participar de dicha instancia.

 

ATENCIÓN PRIMARIA, TRABAS Y ESCENARIOS

 

Abriendo las exposiciones intervino el encargado de la reforma a la salud del ministerio de Salud (Minsal), Bernardo Martorell, quien relató que los cambios en los que trabaja el Ejecutivo se basan en "la atención primaria universal que será el corazón de la reforma (¿) Un segundo pilar es la creación de un fondo universal de salud que permitirá que todos los chilenos tengan acceso igualitario y que éste no dependa del ingreso ni el tipo de enfermedad".

 

Luego el ex ministro de Salud, Emilio Santelices hizo un análisis de las trabas que ha habido para alcanzar un consenso en materia de reforma. "Las discusiones han contaminado el camino a una política pública trasladándose a los tribunales (¿) Cuando hablemos de reforma no hablemos de un cambio en 180 grados pero sí vemos que lo mínimo es incrementar el presupuesto de la atención primaria llevándolo a un 30%", aseguró.

 

Acto seguido, el ex ministro de Salud, Álvaro Erazo manifestó que "hay que mirar el futuro con los pies en la tierra como lo hicimos con el Auge que partimos con 3 problemas de salud y hoy son mas de 90 (¿) La reforma no tiene sentido si no se pone en el centro los derechos de los pacientes, las garantías de los usuarios (¿) Hay que valorar lo que se ha avanzado en la atención primaria que pasó de un consultorio a un centro de salud familiar".

 

El ex superintendente del Salud, Manuel Inostroza planteó que "hay tres escenarios posibles: una reforma de los prestadores públicos que no es más que una reforma a la gobernanza; una del seguro nacional de salud que genera competencia entre prestadores públicos y privados; y una de seguridad social mixta, donde las isapres son entidades de seguridad social privadas y el aporte fiscal ve el grado de movilidad que les da. La última es la más viable y conveniente".

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Chahuán, Ximena Órdenes, Sergio Gahona y Juan Ignacio Latorre. Éstos en forma transversal, calificaron como una oportunidad los fallos de la Corte Suprema, para realizar un cambio profundo al sistema de salud en su conjunto. De hecho coincidieron en la necesidad de impulsar un plan de salud universal y fortalecer la atención primaria.