Miércoles 6 de Noviembre de 2024
Comisión de Salud recomienda enviar a Comisión Mixta proyecto que sanciona las licencias fraudulentas
Los senadores concordaron en la necesidad de exigir que los profesionales que entreguen este permiso estén dentro del país y se repongan las sanciones a los médicos contralores que intervienen en estas prácticas irregulares.
Tras revisar los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que sanciona las licencias médicas falsas (Boletín N°14845-11), los integrantes de la Comisión de Salud acordaron recomendar a la Sala rechazar el texto, de manera de generar una Comisión Mixta que perfeccione su redacción.
Luego de una extensa sesión en la que se escuchó a la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli; el director de Fonasa, Camilo Cid; la directora de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), Valentina Céspedes; la directora de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), Pamela Gana; y el asesor del Minsal, Jaime Junyent, los parlamentarios optaron por modificar tres artículos:
• Artículo 1° referido a quiénes pueden emitir licencias médicas. Se aprobó que sean cirujanos, cirujanos dentistas y matronas que se encuentren debidamente inscritos y habilitados en el Registro Nacional de Prestadores Individuales (RNPI) que dispone la Superintendencia de Salud. Ahora se busca agregar que “se encuentren en territorio nacional”. Esto dado que se determinó que gran parte de las licencias fraudulentas provienen de médicos que están en el extranjero.
• Artículo 8° sobre las sanciones del médico contralor. En la Cámara se eliminó lo aprobado en el Senado. Los senadores aprobaron que la SUSESO inicie una investigación de oficio respecto del contralor médico de una Isapre o una COMPIN que emita una licencia fraudulenta, así la Superintendencia de Salud quedaba facultada para suspender al profesional de visar estos instrumentos y el ente podía cursarle multas en UTM. La idea es reponer el texto.
• Artículo 3° transitorio. La redacción aprobada en la Cámara establece que “el requisito de aprobación del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) para emitir licencias médicas será exigible a partir de un año de publicada esta ley”. La Comisión cuestionó dicho plazo considerando que todos los prestadores que están en el RNPI deben tener dicha prueba aprobada.
Respecto de las materias que fueron respaldas respecto al primer trámite y los elementos nuevos incorporados, el Ejecutivo relevó la nueva atribución que se entrega a la SUSESO de notificar al empleador cuando su trabajador reciba una licencia médica sin fundamento médico. Se indicó que los funcionarios públicos pueden ser sometidos a un sumario administrativo y se planteó la pertinencia de avanzar hacia una desvinculación por esta causal.
INVESTIGACIÓN A FONASA
Este debate estuvo cruzado por el hecho que la Contraloría General de la República instruyó un sumario en contra de Fonasa al detectar entre el 2022 y el 2023, la entidad no cobró el total de una multa a un proveedor que tuvo problemas de ciberseguridad. También se le acusa de ser responsable de la emisión de licencias por parte de médicos que estaban suspendidos y que el sistema no supo detectar porque según Fonasa, no existe obligación que éstos estén consignados en el RNPI.
Al respecto, Camilo Cid aseguró que “siempre se están haciendo estos procesos de auditoría que son regulares porque el sistema funciona. Claro que el sistema tiene problemas, lleva más de 20 años y hay espacio para mejoras. La Contraloría nos pidió organizar el trabajo para solucionar las fallas detectadas y ya están en marcha mesas de trabajo para resolver problemas operativos”.
Esta explicación no dejó conforme a los parlamentarios. El senador Juan Luis Castro planteó que “estamos dispuestos a hacernos parte de todas las acciones judiciales, para perseguir esta vulneración a un derecho social que hoy día está sobrepasado en la práctica porque el fiscalizador, que es el FONASA, que es el defraudado, solo tuvo que llegar a la Contraloría para detectar las graves ausencias de control que existen en el sistema de licencias médicas".
En tanto, el senador Francisco Chahuán expresó “basta ya!!. Basta ya a un Ministerio de Salud que dice que va a ingresar un proyecto para rearticular todo el sistema para el pago de licencias médicas en nuestro país, pero vemos que Fonasa no ha sido capaz de tramitar en tiempo y forma un millón 180 mil licencias médicas. Pero también, basta ya de los abusos, de la defraudación”.
y dado a conocer por un canal de televisión, en el que se denuncia a Fonasa por no tener contabilizados a grandes emisores de licencias en sus registros, no cursar multas a emisores en faltas y entregar licencias fuera de plazo. El director de Fonasa explicó cada situación, las que no fueron bien acogidas por los senadores.