Saltar al contenido principal

Martes 12 de Noviembre de 2024

Comisión Mixta despachó informe sobre nuevo Ministerio de Seguridad

Compartir

La instancia resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras y ahora solo resta el pronunciamiento de ambas Salas. La iniciativa forma parte del listado priorizado de proyectos

Comisión Mixta

La nueva institucionalidad que estará focalizada en el combate contra el crimen organizado y la delincuencia tuvo un avance sustantivo, luego de que la Comisión Mixta despejara las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que crea el nuevo Ministerio de Seguridad.

La instancia que preside el senador Iván Flores, desarrolló un arduo debate sobre la iniciativa que forma parte de la agenda priorizada de seguridad y que estuvo cruzado por el caso Monsalve.

De este modo, se definió que sólo los ministros de Seguridad podrán solicitar informes o información de inteligencia a las policías, y él será encargado y responsable de esos datos.

Por su parte, los subsecretarios podrán pedir esta información, pero deberán hacerlo a través del ministro y bajo su autorización.

Asimismo, se dispuso un plazo de 8 meses para elaborar la Ley que crea el Sistema de Protección Ciudadana y un plazo de un año desde la publicación de la ley para los generar los respectivos reglamentos.

En el caso de la definición de roles y funciones, se explicó que el Seremi de Seguridad Pública será el principal encargado de la seguridad pública regional, quien dará cuenta al Delegado Presidencial y al ministro de Seguridad Pública. 
 

Comisión Mixta por Ministerio de Seguridad

Además, el Delegado Presidencial será el coordinador del Comité de Seguridad, pero no tendrá a su cargo la responsabilidad en esta materia, mismo caso que el Gobernador Regional, que con la legislación vigente no tiene competencia más allá de destinar recursos en programas de prevención y seguridad pública.

Otro de los temas que generó controversia en la comisión mixta fueron los requisitos para postular al cargo de Seremi de Seguridad Pública. Luego de un extenso debate se definió que deberá tener a lo menos 3 años de experiencia profesional en materia de seguridad, prevención del delito, u otras afines, o bien, acreditar 6 años de experiencia profesional.

Cabe recordar que el texto legal promueve la especialización de funciones en esta nueva secretaría de Estado, encargada de colaborar directamente con el Presidente de la República en asuntos relativos a la seguridad multidimensional y al resguardo de la seguridad pública, con la finalidad de permitir a la sociedad, a los grupos intermedios y a las personas, alcanzar la condición que se encuentren lo suficientemente resguardados de peligros, riesgos, amenazas e interferencias, externas e internas, antrópicas y naturales.