Saltar al contenido principal

Viernes 4 de Octubre de 2024

Comisión termina estudio de indicaciones y ajusta texto final de proyecto que fortalece el Ministerio Público

Compartir

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en particular el proyecto que contempla un importante aumento de dotación de fiscales y funcionarios, además de la creación de distintas unidades y nuevas atribuciones para el Fiscal Nacional, entre otras medidas.

Comisión de Constitución y Fiscalía

Tras un intenso análisis, la Comisión de Constitución del Senado terminó la votación de las más de 80 indicaciones presentadas al proyecto sobre fortalecimiento del Ministerio Público, que entre otras medidas aumenta la dotación de fiscales y contempla una reorganización institucional para mejorar la persecución del delito.

 

Dada la magnitud de las medidas propuestas, la instancia acordó darse un plazo para realizar ajustes finales al texto del proyecto, antes de enviarlo a la Comisión de Hacienda, para luego votarlo en Sala.

 

El presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti destacó el trabajo realizado por esa instancia, en conjunto con el Ejecutivo, el Ministerio Público, especialistas y las distintas asociaciones.

 

"Creo que es un avance sustancial para reforzar  la persecución penal, reforzar con distintos  fiscales y funcionarios, pero también establecer normas de corresponsabilidad, aumento, mejoras en la infraestructura y en el personal del Ministerio Público", dijo el senador De Urresti.

 

Asimismo, destacó que se abordaron normas sobre cumplimiento de metas, "control interno y ciudadano para que la voluntad que hace el Ejecutivo de financiar estos aumentos, también tenga un correlato de mejoras en los índices de persecución penal".

 

Cabe recordar que este proyecto, es parte de la agenda priorizada de seguridad y busca reforzar las herramientas y recursos del Ministerio Público para mejorar la eficacia de la investigación y persecución penal y la atención a víctimas y testigos de delitos. Además, modifica la estructura institucional creando unidades especializadas, aumenta la dotación de personal y adecua los mecanismos de evaluación e incentivos al desempeño institucional del Ministerio Público.

 

Entre los puntos que se destacan es el aumento de plantas que va a permitir que ingrese un número importante de fiscales y de funcionarios a la institución en un período bastante acotado de tiempo. Se propone un aumento de más de 800 cargos entre jefes de unidad, fiscales adjuntos, profesionales, técnicos, administrativos en un período de 4 años desde la publicación de la ley, llegando a un total de 1.000 fiscales adjuntos.

 

Asimismo, se le otorgan nuevas funciones al Fiscal Nacional con el objeto de poder ordenar el trabajo del Ministerio Público y así optimizar los recursos y la persecución penal.

 

Cabe indicar que esta iniciativa también está relacionada con la que crea la Fiscalía Supraterritorial, que comenzará a ser estudiada por la Comisión de Constitución en los próximos días.