Saltar al contenido principal

Jueves 24 de Octubre de 2024

Composición nutricional: proponen exigir la rotulación de alimentos ultraprocesados y restringir su publicidad

Compartir

La moción -de autoría de las senadoras María José Gatica y Ximena Ordenes y de los senadores Juan Castro González y Alejandro Kusanovic- alude a las consecuencias en la salud de las personas por su consumo y a la incidencia en las altas tasas de obesidad en nuestro país.

alimentos ultraprocesados

Exigir la rotulación de alimentos ultraprocesados y restringir su publicidad, es el objetivo principal de la moción patrocinada por las senadoras María José Gatica y Ximena Ordenes y de los senadores Juan Castro González y Alejandro Kusanovic, y que será analizada por la Comisión de Salud.

 

ULTRAPROCESADOS

 

El proyecto propone modificar la ley 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, para rotular como “ultraprocesado’ aquellos productos alimenticios que contengan más de cinco ingredientes formados a partir de procesos químico-industriales.

 

Además, limita su publicidad para que no pueda ser dirigida a niños menores de catorce años.

 

Particularmente preocupante es la incidencia de los alimentos ultraprocesados en las altas tasas de obesidad en nuestro país.

Autores de la moción

SELLOS

 

Los mocionantes reconocen que, a más de ocho años de la implementación de la ley de sellos, a través del etiquetado de alimentos considerados poco saludables, ha generado importantes cambios en el consumo de los chilenos y en las empresas productoras de alimentos. 

 

Sin embargo, añaden, “a pesar de que la normativa ha sido considerada exitosa por los expertos, la regulación actual no incluye a los alimentos “ultraprocesados” como un elemento que estaría afectando la salud de las personas”.

 

Insisten en que “entre las características de los alimentos ultraprocesados, destaca una alta cantidad de calorías en porciones pequeñas, poseer mucha azúcar, grasas saturadas y sal. Sumado a lo anterior, son alimentos pobres en fibra dietética, proteínas, vitaminas y minerales, por lo cual son nutricionalmente bajos y tienen un bajo potencial de saciedad”.

 

ENFERMEDADES Y OBESIDAD 

 

Advierten que existen estudios que vinculan el consumo de exceso de alimentos ultraprocesados con distintas enfermedades. En particular: obesidad, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y coronarias, dislipidemia, síndrome metabólico, trastornos gastrointestinales, cáncer total y cáncer de mama, diabetes tipo 2, retinopatía, nefropatía, neuropatía y cardiopatía

 

Por otra parte, y “particularmente preocupante”, alertan, en “la incidencia de los alimentos ultraprocesados en las altas tasas de obesidad en nuestro país. El diagnóstico de la obesidad se atribuye a diversos factores, entre ellos los ambientales, económicos y sociales, siendo especialmente relevante el consumo de alimentos altamente procesados, de bajo costo y escaso valor nutricional”.