Martes 29 de Octubre de 2024
Con el compromiso de “un plan de salida” respaldan nueva prórroga del estado de excepción para la macrozona sur
Tras las observaciones de las y los senadores, para avanzar en un “desescalamiento de la presencia militar” y “reestablecer la normalidad” en la zona, la ministra del Interior adelantó que se presentarán “algunos elementos” para “la transición”.
Advirtiendo en que la medida debe ser excepcional y reconociendo la disminución de los actos de violencia, el Senado respaldó por mayoría (27 votos a favor, 2 en contra y 1 una abstención) una nueva prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío, que regirá por 30 días más, a contar del 2 de noviembre.
Los senadores Kenneth Pugh, Sebastián Keitel, Carmen Gloria Aravena, José Miguel Insulza y Enrique Van Rysselberghe reiteraron que la medida debe ser “excepcional”, “transitoria”, por lo que se instó a avanzar en “un plan para desescalar”, “un plan de salida” y “reestablecer la normalidad”.
En esta línea, se insistió en la urgencia de tener despachadas leyes como: reglas del uso de la fuerza, antiterrorista e infraestructura crítica, “entre otras herramientas necesarias para que se pueda ejercer estado de derecho”.
Durante la sesión, además, se recordó que mañana 30 de octubre se cumplirán 4 años del asesinato del suboficial de Carabineros, Eugenio Naín, registrado en el sector de Padre Las Casas, en La Araucanía.
Es oportuno hacer un plan de desescalamiento de la presencia militar, con escalamiento de otros resguardos que hagan la transición
PLAN DE SALIDA
Desde el Ejecutivo, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, reconoció que el estado de excepción constitucional “no puede eternizarse”, pero indicó que, “si hasta ahora no hay desescalamiento, es porque no lo hemos considerado oportuno”.
Sin embargo, transparentó que, “a inicios de año se comenzó una programación para desescalar en Biobío y vino el atentado en Coronel, con el asesinato de tres carabineros, y todo eso se llevó a fojas cero”.
Con todo, señaló “llevamos varios meses en que los datos son estables y hay un 70% menos de acciones violentas respecto de antes de que el Gobierno asumiera; entonces, es oportuno hacer un plan de desescalamiento de la presencia militar, con escalamiento de otros resguardos que hagan la transición”. Esto, agregó, “no puede ser de la noche a la mañana, ni igual para todos los territorios”.
En tal sentido, instó a poder tener una sesión secreta con las comisiones de Defensa y Seguridad, unidas, para “traer algunos elementos para poder ver cómo podría ser el desescalamiento y compartirlo y retroalimentarlo con las opiniones de los senadores y senadoras”.