Lunes 18 de Noviembre de 2024
Con énfasis en educación, salud y defensa: comienzan debate en general de la ley de presupuestos 2025
Las y los legisladores manifestaron una serie de áreas que se deben reforzar y, en su mayoría reclamaron por el incumplimiento del acuerdo de 2023, por lo que llamaron a procurar el “seguimiento a los compromisos asumidos”
La importancia de resolver las partidas de los ministerios de Educación, Salud y Defensa, entre otros; así como dar cumplimiento a los distintos acuerdos asumidos en el marco del debate presupuestario son algunos de los argumentos que senadores y senadoras han relevado durante el debate en general del proyecto de ley de presupuestos 2025, que se encuentra cumpliendo su segundo trámite en el Senado.
Uno de los énfasis expuestos, fue "el incumplimiento del protocolo de acuerdo alcanzado durante 2023" donde la mayoría de los legisladores instó a que este año se procuren “mecanismos más eficaces a la hora de hacer seguimiento a los compromisos asumidos”.
En tanto, al inicio de la discusión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel detalló los protocolos de acuerdo alcanzados con los diputados y diputadas principalmente, en las partidas de Educación y Salud. A su vez, solicitó a los senadores, discriminar qué materias pueden resolverse en el erario y cuáles en una ley específica. “La ley de presupuesto no es una miscelánea, las glosas son para regular la ejecución de los gastos”, insistió.
Revise aquí el cronograma de la tramitación
“Coloco como ejemplo el caso emblemático del Hospital San José, que proporcionalmente tiene más listas de espera y un exdirector destituido hace 14 meses al que le siguen pagando el sueldo de director (…) Cuando partimos de la base que no se ha cumplido el protocolo del año pasado, ¡por favor! Al menos, de mi parte, en Fonasa, servicio salud, redes asistenciales (…) no estoy disponible a aprobarlo, si esto no cambia”.
“Sobran las buenas intenciones, pero faltan muchos recursos. (…) El país casi ha vaciado la cuenta de ahorro y se deben priorizar áreas como seguridad, salud y crecimiento económico. (…) El aumento de más de 40% del Ministerio de Cultura no se entiende en el actual contexto de restricciones, salvo para un uso electoral. También es importante discutir qué hacer con el INDH (…)”.
“Hacer notar que está el acuerdo respecto a cómo corregir el 0,8% de reajuste (…) muchos servicios, ministerios tendrán que hacer cargo de esto. Ha quedado fuera Defesa y se va a requerir redoblar esfuerzos (…) Como tema prioritario demandado por la ciudadanía es que nuestra institucionalidad de seguridad se robustezca, sin inteligencia no se puede ejecutar la protección de la infraestructura crítica”
“En la Comisión Especial Mixta llegamos a entendimiento para destrabar varios temas complejos; entonces, propongo abordarlo con una mirada optimista (…) Esta es una discusión en la que quedan materias de educación, salud… pero, si aquí vamos a explorar un protocolo, propondría un mecanismo más eficaz a la hora de hacerle seguimiento a los compromisos asumidos”.
“Expresar una vez más mi insatisfacción con este presupuesto. Chile está estancado, tenemos los peores niveles de crecimiento de América Latina y los mayores niveles de inflación. Este estancamiento se debe a una caída de la inversión y de la recaudación… aumenta el déficit, la deuda, la informalidad”.
Alfonso De Urresti:
“Quiero insistir en algunos temas: licencias médicas, no le tengamos miedo a los médicos, son millones de pesos que gasta el Estado en estos abusos. No me satisface el protocolo de salud en este punto. Funciones críticas es otra cosa que me preocupa: son decenas que no están justificadas. Se necesitan reponer recursos del ministerio de Medio Ambiente”.
Isabel Allende:
“Quiero valorar los acuerdos como el análisis de las finanzas públicas y la recapitalización del Fondo de Estabilización. Es importante decir qué se va a reducir. Me preocupa que se rechazara Chile Crece Contigo y los SLEP. Espero que se puedan usar los excedentes del Fondo Solidario. No entiendo el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental”.
Sebastián Keitel:
“Necesitamos más para salud mental y las enfermedades no transmisibles. El presupuesto del deporte es uno de los más bajos y todo se relaciona. Ingresé una indicación para agregar una hora de educación física en los colegios, en todas las regiones debieran haber centros de alto rendimiento para deportistas. Quiero un país más sano y feliz”.
Carmen Gloria Aravena:
“Nunca habíamos tenido una situación tan compleja que nos obliga a priorizar gasto, así que se agradece la rebaja presupuestaria. La situación de salud es extrema. La situación de las policías, los sistemas escolares y las consecuencias en vivienda son otros temas que nos preocupan como urgencias. Hay muchas cosas en las que los Gobiernos Regionales nos pueden ayudar”.
"Hay votaciones que reflejan preocupación. Se llegó al Senado con todos los Servicios Locales de Educación Pública rechazados…espero que el gobierno reponga estas partidas rechazadas y también las de vivienda destinadas para asentamientos precarios. También hay preocupación por el rechazo de la Subsecretaría de la Niñez completa".
"Es altamente sensible lo que ocurre en materia de seguridad pública en este presupuesto. Hoy aún se espera una mejor propuesta en materia de la Agencia de Inteligencia y tampoco hay algo sobre el plan Calles sin Violencia…en materia de seguridad públicas es preocupante que el gasto sea el más bajo en estos 10 años…espero que en materia de educación demos una respuesta a los asistentes de la educación sobre todo en zonas extremas"
"Tenemos un 25,7% de pobreza multidimensional en la ruralidad. Hay una diferencia de más de 10 puntos entre la ruralidad y la ciudad. Hubo un equilibrio entre el subsidio rural y el urbano, pero en lo basal… necesitamos un subsidio rural con pertinencia rural que nos permita habilitar el suelo y tener una urbanización rápida. También es importante la continuidad de caminos básicos y rurales, porque la pobreza también tiene que ver con conectividad".
"Resulta incomprensible la actitud de los diputados de oposición que rechazaron los presupuestos de los Servicios Públicos de Educación, financiamiento para las listas de espera en salud, el Ministerio de la Cultura y el INDH… la educación, la salud, el combate a la delincuencia o la expansión de la cultura no pueden ser mercancías que se transen en un mercado de partidas, asignaciones y glosas presupuestarias. Creo que el Senado no está para eso, no es serio ni responsable".
"En materia de salud y específicamente en la reconstrucción del cáncer de mama, no hay plazo definido y por tanto no están los recursos destinados y se demoran años en lograr esa cirugía…en materia laboral sería bueno que se extienda la ley de conciliación laboral a quienes están sujetos al estatuto administrativo. Que se reponga el programa de Chile Crece Contigo y la Subsecretaría de la Niñez. No por un programa, en el que uno no esté de acuerdo, va a terminar echando por tierra el programa Chile Crece Contigo"
“Quiero destacar que hay una política de convergencia hacia una buena gestión fiscal, lo mismo respecto al límite de la deuda y una forma más ordenada de usar el FEES. Dejo como reflexión que hay una forma de construir presupuesto que tenemos que cambiar, la forma de tramitar (…) y tenemos que reflexionar mejor cómo se hacen las reasignaciones”.
“Este presupuesto se discute en un escenario muy particular: tenemos un país estancado, no crece, que se endeuda cada vez más y se muere de miedo por la falta de mano firme contra la delincuencia (…) Se requiere de mano dura, recursos y unirnos, tener una sola voz que defienda a la gente”.
“Sabemos que tenemos que ponernos de acuerdo, por eso llama la atención el protocolo de acuerdo de salud, porque tiene muchas deficiencias y no se ha conversado con los senadores (…) Lamentablemente no está en duda que no estamos desarrollando todo el potencial que podríamos alcanzar (…) y llama la atención el foco del gasto público en prioridades que no son las de las personas”.
“Algunos sectores políticos, particularmente la derecha, han puesto el énfasis en rebajar el presupuesto (…) ¡pero rebajar el Chile Crece Contigo!, que es uno de los programas más exitosos para acompañar la maternidad (…) No obstante hay que priorizar, no alcanza la plata para todo y eso lo sabemos; entonces prioricemos en seguridad, salud y recuperación del crecimiento económico”.
“Las necesidades se multiplican y los recursos son escasos. Necesitamos algunos cambios en el gasto público y es fundamental en la calidad y oportunidad de la inversión, por ejemplo, en OO.PP., gasto en los gobiernos regionales, en energía (…) Nadie quiere gente en campamentos y el uso de los recursos públicos es una prioridad”.
“Estamos con un presupuesto restringido por perspectiva de crecimiento que tiene el país y algunas de las materias donde daremos una discusión profunda es salud. Particularmente el plan de inversiones, plan de seguridad del personal de APS, programa de atención primaria y en aquellas materias que dicen relación con el percápita en salud, debido a su escaso reajuste”
“Gobernar es priorizar y en la ley de presupuesto se establecen prioridades en un contexto marcoeconómico muy complicado… Quiero valorar el protocolo que suscribieron nuestros diputados y que permitieron la aprobación del presupuesto 2025 en la Cámara haciendo énfasis en temas que requiere la ciudadanía, especialmente, en lo relativo al bono a las policías que deben combatir el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.
“Lamento que discutamos esta ley de presupuesto en medio de una crisis sistémica de derechos fundamental como educación y salud… La implementación de la nueva educación pública para proveer educacion de calidad ha demostrado ser insuficiente y aumentó las brechas entre la educación pública y privada”. “Otro derecho es la salud y ahí la demanda por atención supera los recursos asignados”.
“Estamos en un debate donde el énfasis se ha puesto en recortar el presupuesto, pues estaría mal la proyección de ingresos. Sin embargo, me parece que no podemos olvidar las medidas necesarias para mejorar la calidad del gasto público… requerimos más gasto en seguridad y no invertir en inteligencia, lamentablemente es partir derrotados frente al crimen organizado…”
“El tema de fondo es que el gobierno no tiene los votos para aprobar presupuesto en la Cámara ni en el Senado…la cifra del ajuste de 600 millones de dólares -que es relativa- tendrá un impacto en los diversos servicios públicos y tendrá un costo enorme… por ejemplo, se recortan los gastos en Agricultura, pero no se dice qué ocurrirá con Conaf ¿tendrá recursos suficientes para enfrentar la temporada de incendios?
“Hay una situación regional que nos toca hacernos cargo: el desempleo de 10,6% de la región del Ñuble. A esto se suman los recursos comprometidos por los Gobiernos Regionales para el programa ProEmpleo que se niegan a entregar. Otro problema es la infraestructura eléctrica y eso es clave para generar crecimiento. Valoro que se llegara a un acuerdo con las manipuladoras de alimentos”.
“Hemos presentado indicaciones, por ejemplo, para apoyar vuelos de emergencia en casos de desastres. También redactamos otras disposiciones para potenciar la actividad de las empresas portuarias en la macrozona austral. En salud, apoyamos al Colmed pensando en las listas de espera y su resolución, la solución que plantean es a tres años”.
“Hubo problema con los ingresos porque no hubo una reforma tributaria que generara acuerdos. No podemos quitarle los recursos al INDH. Aumentaron los asentamientos precarios, pero se niegan fondos del ministerio de Vivienda. No podemos obstruir los SLEP. El presupuesto del programa de diálogo que permite la incorporación de los pueblos originarios, tampoco puede negarse”.
“Hay dos grandes temas: la inseguridad y la informalidad. Hay que recordar los compromisos asumidos en el trámite anterior, entre ellos lo relacionado con seguridad y salud. No es posible tener el nivel de falta de recursos que conocemos y la pobre gestión. La subsecretaría de Cultura es algo pendiente del año pasado, en particular, los recursos para Bafona”.
“Hay que recordar el acuerdo marco fiscal que se refiere a salud, educación, vivienda, seguridad. Destaco lo logrado en salud, como la mejora al programa de especialistas, los cambios a las licencias médicas. Creo que el protocolo está bien trabajado, pero me preocupa que Chile Crece Contigo venga rechazado, el estipendio a las cuidadoras sea tan bajo, y el rechazo al INDH”.
"Quiero referirme al acuerdo que se logró en la comisión mixta en relación a la disminución de ingresos y disminución de gastos en aproximadamente 550 millones de dólares y que el Ejecutivo aceptó, no por imposición de la derecha sino que por aceptar algo que es real y es que los ingresos para este año estuvieron sobreestimados…la solución definitiva es que tengamos mayor crecimiento de la economía y para eso nosotros tememos nuestra propia responsabilidad que es sacar las agendas a las que nos hemos comprometido. Reitero nuestra disposición de diálogo y a construir acuerdos, pero que esos compromisos se cumplan".