Miércoles 28 de Agosto de 2024
Cursa segundo trámite
Creación de la Subvención de Reingreso Escolar pasa a su estudio en particular
En el debate se hizo ver la falta de claridad en los números de la deserción escolar. Así, se habló de cifras que van de 66 mil a 250 mil niños, niñas y jóvenes (NNJ) que estarían fuera del sistema educativo. Por lo anterior, se solicitó al Ministerio de Educación clarificar los datos.
Revisar en detalle las herramientas que contempla el proyecto que establece un sistema de subvención para la modalidad educativa de reingreso, será el objetivo que tendrá la Comisión de Educación. Esto luego que la Sala aprobara la idea de legislar con 30 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones.
En la pasada sesión ordinaria, los legisladores hicieron un extenso debate acerca de la deserción escolar, el ausentismo, la discriminación, las opciones de financiamiento (matrícula versus asistencia), la educación de adultos y la idea de unificar los sistemas de subvención. Estos temas serán insumos para la elaboración de indicaciones, las que podrán presentarse hasta el 30 de septiembre.
El mensaje -en segundo trámite- busca establecer un sistema de subvenciones para financiar la educación de los niños, niñas y jóvenes (NNJ) -entre 12 y 21 años- que asistan a establecimientos que impartan la modalidad educativa de reingreso. Dichos estudiantes deben haber estado al menos, dos años fuera de los niveles educativos obligatorios del sistema escolar.
El objetivo central de la propuesta es asegurar que estos NNJ reciban un financiamiento suficiente para que retomen su proceso de formación, entregando posibilidades de reingreso y de egreso de la educación escolar. Asimismo, en este cuerpo legal, crea una subvención especial por vulnerabilidad, complementaria a la subvención de reingreso.
DEBATE
El presidente de la Comisión de Educación, el senador Jaime Quintana explicó la norma indicando que “en el debate en general, se analizó la necesidad de contar con un proyecto que motive a los niños a volver al sistema, la discriminación que se generaría entre los estudiantes regulares y los beneficiados por esta ley, y el aumento de la deserción en la etapa preescolar y en el primer ciclo básico”.
Luego el titular de la Comisión de Hacienda, el senador Felipe Kast detalló el gasto fiscal describiendo que “se consideran 66 mil beneficiados cuya subvención se proyecta a cinco años. En el primer año, se consideran 2,5 mil millones de pesos; y en el quinto, 37 mil millones de pesos. Nos pareció que esto hay que aprobarlo en general y recomendamos lo mismo a la Sala”.
En la sesión ordinaria intervinieron los senadores Yasna Provoste, Gustavo Sanhueza, Juan Antonio Coloma, José García, Carlos Kuschel, Claudia Pascual, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, Isabel Allende y Francisco Huenchumilla.
Los congresistas hicieron ver la importancia de mejorar las iniciativas existentes como así también las inconsistencias que habría en los números de la deserción escolar. Al respecto, se habló de cifras que van de 66 mil a 250 mil NNJ que estarían fuera del sistema educativo. Así se solicitó al Ministerio de Educación clarificar los datos.
En tanto, se precisó que se ha observado un alza de la desvinculación de un 24% desde la pandemia, lo que estaría marcando tendencia. También se indicó que 670 mil alumnos este año, han tenido inasistencia grave que es el factor que antecede a la deserción.
Desde una mirada crítica, se indicó que el proyecto busca hacerse cargo de un problema real, pero de manera equivocada porque “este subsidio se entrega a entidades que no tienen reconocimiento oficial”. También se solicitó que el Ejecutivo presente una indicación sustitutiva dado lo anterior.
“Poner el foco en la institución y no en las necesidades de los menores o jóvenes, es un error”, “este proyecto ha quedado desfasado”, “no sabemos las razones por las que los estudiantes dejan las escuelas y solo ello permite visualizar la solución, pero eso no lo tenemos”, fueron otros cuestionamientos.
En tanto, se adelantó que, en la discusión en particular, debería analizarse la educación de los adultos porque esta norma no la considera. “El proyecto de nueva educación pública, habla de establecer acciones de revinculación, pero los adultos no tendrán acceso a ello”, se dijo.
En forma transversal, los legisladores reconocieron que la norma es “de máxima urgencia porque el derecho a la educación está consagrado en la Constitución, por eso hay que introducir elementos distintos a los que se usan en la sala de clases en este caso. Debe haber un programa distinto con otras herramientas”.