Saltar al contenido principal

Miércoles 30 de Octubre de 2024

Creación del Servicio de Auditoría Interna de Gobierno avanza a tercer trámite

Compartir

Entre los cambios realizados, se destacó la eliminación de la creación de un Consejo Consultivo, cuyos integrantes debían percibir una dieta y ser nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública. “Se pedirá la opinión de expertos cuando se requiera”, se explicó.

Auditoria de Gobierno

Con 35 votos a favor y 3 en contra, el Senado aprobó en particular el proyecto que crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno. Con este resultado, la norma pasa a tercer trámite, por lo que los diputados y diputadas deberán revisar los cambios hechos al texto en la Comisión de Hacienda.

 

Cabe recordar que la propuesta corresponde a un mensaje que, en la práctica, formaliza el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno con el objeto de contribuir a agregar valor y fortalecer los procesos de gestión de riesgos, de control interno y de gobernanza de los órganos de la Administración del Estado.

 

En el debate, los legisladores hicieron ver sus diferencias respecto a la conveniencia de contar con dicho organismo considerando el rol que cumple la Contraloría General de la República. Mientras algunos plantearon que “este servicio vendrá a complementar lo que hace el clásico órgano fiscalizador”, otros aseguraron que su funcionamiento, solo significará “un gasto innecesario”.

 

En representación de la Comisión de Hacienda, el senador José Miguel Insulza informó el texto explicando que “la auditoría interna crea un espacio objetivo para generar consultas que permitan mejorar el valor de las instituciones estatales en el marco de los estándares de la OCDE. Se trata de una labor fundamental en los tiempos actuales pensando en una adecuada gobernanza y uso de los recursos públicos”.

 

Durante el debate intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Juan Castro Prieto, Iván Moreira, Carmen Gloria Aravena, David Sandoval, José Miguel Insulza, Claudia Pascual y José García.

 

En relación a los cambios realizados en la instancia de Hacienda, los congresistas valoraron que se eliminara la creación de un consejo consultivo, cuyos integrantes debían percibir una dieta y ser nombrados a través del Sistema de Alta Dirección Pública. “Se optó por solicitar la opinión de expertos cuando se requiera, en vez de crear dicho consejo”, se explicó.

 

También se abordó los organismos que no estarán bajo la lupa del Servicio de Auditoría Interna de Gobierno como la Contraloría, el Servel, las municipalidades, los gobiernos regionales, las empresas públicas y las instituciones de educación superior públicas, entre otros. A su vez, se valoró que se incluya a las Fuerzas Armadas y de Orden.

 

Los senadores que cuestionaron la creación de este organismo aseguraron que “los esfuerzos deberían ponerse en mejorar las facultades de la Contraloría que es la entidad encargada de hacer el control del estamento público para así evitar duplicar funciones”, mientras que otros plantearon que "se trata de tareas distintas porque ahora se harán auditorías internas”.