Al inicio de la sesión de este miércoles se realizó un minuto de silencio. A su vez, la Comisión de RR.EE. analizó la situación recibiendo a la dirigente venezolana en Chile, Guarequena Gutiérrez.
Con representantes en las tribunas, del comando de la líder opositora, María Corina Machado, el Senado rindió un minuto de silencio en memoria de las víctimas que ha generado el clima de convulsión en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo.
La petición fue realizada por el senador Felipe Kast al inicio de la sesión extraordinaria, quien manifestó que “quisiera solicitar un minuto de silencio por los fallecidos que hemos conocido en las últimas de horas, producto de la brutal represión del régimen del dictador Maduro”.
Tras ello el presidente del Senado, el senador José García recabó el acuerdo de sus pares para realizar el gesto (ver nota relacionada).
De acuerdo a lo que ha informado la prensa internacional, hasta la tarde el 31 de julio, las protestas tras las elecciones del pasado domingo han dejado unos 12 muertos y 700 heridos.
COMISIÓN DE RR.EE.
Cabe consignar que ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores recibió a la académica, abogada y ex embajadora ad honorem en Chile, Guarequena Gutiérrez, quien entregó mayores antecedentes del ambiente político que generó la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que proclamó a Nicolás Maduro ganador con el 51% de los votos, “sin transparentar aún las actas que lo confirmarían”.
La dirigente opositora en Chile, describió el proceso de votación, los temores de sus connacionales, las detenciones que se estarían realizando en su país, las complicaciones que produce el cierre de embajadas y consulados, las consecuencias que generaría una inminente ola migratoria, y la necesidad que “la comunidad internacional entregue apoyo con hechos, a su pueblo”.
Asimismo, el senador Rojo Edwards describió ante la comisión cómo fue deportado a nuestro país luego que intentara ingresar a Caracas en calidad de observador del proceso, junto a su par Felipe Kast. Relató que “fuimos detenidos en el aeropuerto. Ahí un policía nos dijo que no cumplíamos con el perfil migratorio. Se nos mandó de vuelta y se nos retuvo nuestro pasaporte diplomático, el cual solo se nos entregó en Lima”.
Respecto a esto último, el presidente de la Comisión, el senador José Miguel Insulza coincidió con sus pares acerca de la gravedad que reviste “que no se haya respetado el acuerdo de intercambio de pasaporte diplomático sin visa”, por lo que acordó hacerlo ver ante las instancias competentes.