Lunes 2 de Diciembre de 2024
Devoluciones de las Isapres: Comisión Salud recalcó que la responsabilidad es de la Superintendencia y del Ejecutivo
Senadores rechazaron en forma transversal que “se trate de deslizar que los pagos irrisorios a los afiliados es culpa del Congreso, cuando es el gobierno el que tiene la iniciativa exclusiva en la seguridad social y cuando fue el Consejo Consultivo y la Superintendencia los que visaron los planes de ajuste y pago”.
Con el fin de analizar el proceso de devolución de recursos generado por los cobros excesivos en los planes de salud, la Comisión de Salud citó para mañana, martes 3 de diciembre, a partir de las 9:30 horas, al Superintendente de Salud, Víctor Torres.
Así lo dio a conocer el senador Javier Macaya, presidente de la instancia quien manifestó “hemos tomado la decisión de abordar este tema en la comisión… nosotros hicimos la advertencia al Ejecutivo… hubo un fallo de la Corte Suprema que favoreció a los afiliados y que en régimen podría haber significado una quiebra de varias Isapres y ahora aparecen estos pagos que parecen irrisorios”.
Recordó además que “cuando como parlamentarios quisimos realizar una propuesta técnica para resolver el tema, el gobierno nos mandó al Tribunal Constitucional y resolvió que la seguridad social no es facultad del Congreso”.
El senador Macaya rechazó que “hoy el gobierno trate de deslizar la responsabilidad al Congreso cuando el que interpretó y aprobó los pagos fue la Superintendente de Salud”.
A su turno, el senador Juan Luis Castro, integrante de la instancia coincidió y dijo que “nos sentimos profundamente indignados de que se diga que los problemas de los irrisorios, pagos y devoluciones que están ocurriendo hoy día en el sistema pudieran ser responsabilidad del Poder Legislativo, como incluso lo dijo la vocera”.
“Aquí hay que ser taxativos. Han pasado seis meses desde que los miembros del Consejo Consultivo de Salud, nominado a propuesta del Ejecutivo, y luego la Superintendencia de Salud han tenido a la vista los antecedentes. Ellos dieron el vamos a estos pagos irrisorios”, agregó el parlamentario.
Añadió que “quiero ser enfático en esto, porque hoy día esta situación debe revertirse, y eso depende de la Superintendencia de Salud".
En la misma línea, el senador Francisco Chahuán, señaló que “el Superintendente de Salud junto con el Consejo Consultivo fueron los que aprobaron el plan de ajuste y pago y fue el Tribunal Constitucional el que señaló que el único que tiene iniciativa en esta materia es el Gobierno, el cual generó una expectativa irrisoria y por otra parte, las Isapres pagando en “chauchas” tampoco ayuda”.
Por eso aseveró que “exigimos dignidad para los cotizantes y, en ese contexto, es que citamos al Superintendente de Salud para que rinda cuenta respecto a cómo y en qué condiciones fueron aprobados los planes de ajuste y pago. Lo segundo, es fundamental que las expectativas que originó el Gobierno, sean asumidas, porque ellos no quisieron escuchar las recomendaciones técnicas que le dimos nosotros en su momento y que le brindaban dignidad a los cotizantes para que se les devolviera ese pago cobrado en exceso.
Finalmente, el senador Sergio Gahona se sumó a las opiniones de sus pares en cuanto a que el Consejo Consultivo y la Superintendencia de Salud fueron los que revisaron los planes de ajuste y pago.
“Esto es materia de seguridad social, de iniciativa exclusiva del gobierno y uno esperaría que se busquen soluciones y no se eche la culpa al empedrado. Por eso citamos al superintendente de modo que nos informe sobre las devoluciones de las Isapres y por qué algunos afiliados reciben montos de manera razonable y otros no”.
Añadió que “la superintendencia es la que aprueba estos planes de pago y ajuste y esperamos que que el gobierno asuma sus responsabilidades.