Miércoles 13 de Noviembre de 2024
Inauguran placa conmemorativa
Distinguen a Beltrán Urenda Zegers, primer vicepresidente del Senado en el periodo de la transición 1990- 1994
La Mesa del Senado realizó un homenaje al exsenador por la Región de Valparaíso quien condujo la testera de la corporación durante los primeros años de la transición junto al expresidente del Senado, Gabriel Valdés Subercaseaux.

Destacando su legado y compromiso con la democracia, la Mesa del Senado junto a parlamentarios y parlamentarias rindió un homenaje al primer vicepresidente del Senado, en el periodo de la transición entre 1990 y 1994, el exsenador, Beltrán Urenda Zegers.
El destacado docente, empresario y servidor público marcó una impronta en tiempos de inestabilidad y desafíos, propiciando los acuerdos necesarios para dar gobernabilidad desde la mesa de Senado que integró junto al expresidente Gabriel Valdés Subercaseaux.
A la ceremonia realizada en la Biblioteca del Congreso asistieron los senadores José García Ruminot, presidente del Senado; Matías Walker, vicepresidente de la corporación, Luz Ebensperger, Gustavo Sanhueza, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Rodrigo Galilea, Iván Flores, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber y David Sandoval, entre otros.
Asimismo, se encontraban presentes sus hijos encabezados por Beltrán Felipe y Macarena, así como familiares y amigos del exsenador.

El senador García Ruminot, recordó a Beltrán Urenda Zegers como uno de “los caballeros de la política” que nos legaron la importancia de ponerse en el lugar del otro y a poner en práctica la democracia de los acuerdos en un periodo que se caracterizó por grandes desafíos para Chile.
El parlamentario recordó además su faceta visionaria como empresario y articulador de iniciativas públicas y privadas, así como su legado familiar con sus ocho hijos.
Por su parte, el senador Matías Walker, uno de los impulsores de esta iniciativa afirmó que esta “surgió de la necesidad de relevar la historia del Senado y el aporte que, a lo largo de su historia nos han legado, diversos parlamentarios”.
Agregó que “Beltrán Urenda integró la primera mesa de la corporación tras el retorno de la democracia, en un contexto político y social complejo con un Senado con senadores designados y sin mayorías, por lo tanto, había que generar acuerdos. También gracias a senadores como Jaime Guzmán se gestó esta mesa de consenso para dar gobernabilidad a Chile”.
El senador Walker también destacó el aporte al patrimonio pictórico del Senado que realizó el exsenador Urenda quien donó la pintura del autor de origen húngaro, L. Janosa y que es una reproducción de la obra “Beethoven” o “Sonata de Kreutzer” del autor Lionello Balestrieri quien ganó un premio en la Exposición Universal de Paris en 1900.
Finalmente, la concurrencia se dirigió a las dependencias de la Vicepresidencia del Senado donde se develó una placa conmemorativa.
