Martes 20 de Agosto de 2024
En ceremonia por natalicio de O'Higgins senadores abordaron contingencia
El presidente del Senado y los legisladores de la región del Ñuble destacaron la realización de este acto en la ciudad de Chillán Viejo y se refirieron a los avances en temas de seguridad y pensiones.
El presidente del Senado, José García Ruminot y los senadores de la región del Ñuble, Loreto Carvajal y Gustavo Sanhueza, participaron en la ceremonia que conmemoró los 246 años del natalicio de Bernardo O'Higgins Riquelme en Chillán Viejo, donde destacaron el rol del padre de la patria en la creación de las principales instituciones de la república.
"Esta es una ceremonia muy importante para la ciudad de Chillán Viejo, pero lo es para todo el país. El ejemplo de Bernardo O’Higgins, su amor por Chile, todo el esfuerzo que hizo, el haber fundado las principales instituciones de nuestra República ameritan que este homenaje sea multitudinario, que sea un día especial y lo conmemoremos siempre. Los países tienen que conocer su historia para proyectar con mayor fuerza el futuro y esta ceremonia se enmarca en esa dirección", dijo el presidente de la Cámara Alta.
En la misma línea los senadores de la zona relevaron que las máximas autoridades del país concurran hasta el lugar de origen de O'Higgins, señalando que eso es una muestra más de descentralización.
En la oportunidad, los legisladores también se refirieron a los temas de contingencia legislativa como son las prioridades en materia de seguridad y la reforma de pensiones.
En tal sentido, el presidente del Senado recordó que se ha avanzado en la agenda de seguridad, señalando que "hay iniciativas que han resultado ser muy exitosas, por ejemplo, la ley que sanciona el robo de madera o las usurpaciones que han sido efectivas. Espero que el Ministerio de Seguridad Pública también lo sea y que tengamos una ley que tipifique las conductas terroristas".
Agregó que "en las próximas semanas vamos a ir culminando otras normas, entre ellas, el Ministerio de Seguridad, la ley antiterrorista, el fortalecimiento del Ministerio Público. Cada uno de estos cuerpos legales pasa a reforzar las capacidades que tiene el Estado para ser exitoso en la lucha contra la delincuencia".
Respecto a la reforma de pensiones, el senador García Ruminot aseguró que "espero que se puedan construir los acuerdos. Recordar que nosotros en el Senado, recibimos un mero cascarón que es solo la aprobación de la idea de legislar porque gran parte de los contenidos fueron rechazados en la Cámara de Diputados. Me parece muy bien lo que ha hecho la Comisión de Trabajo de construir un acuerdo, afinar los contenidos precisos y luego de eso, votar la idea de legislar (…) Lo serio, lo responsable es construir los acuerdos técnicos necesarios (…) Estoy confiado en que el trabajo que se está realizando va a rendir sus frutos".
PRIORIDADES
En tanto, la senadora Carvajal señaló que "la seguridad es la prioridad nacional, como lo son también las pensiones…nosotros propusimos y hoy día ya es un hecho, vamos a tener una Escuela de Suboficiales acá en la región de Ñuble, lo que va a permitir que nuestros amigos y amigas, nuestros jóvenes que quieran pertenecer a la fila de Carabineros, puedan educarse y quedarse acá".
Agregó que "el sentido de urgencia que tiene no solo la seguridad, sino que también las pensiones, es una demanda nacional que tiene que ir con la región y que esperamos, con la anuencia y sobre todo con el respaldo de la oposición, de poder avanzar en los tiempos, en enero como se dice, terminar de tramitar esta reforma, hace justicia no solo de la mirada de un gobierno en particular, sino de las necesidades de dignidad y mejores pensiones que tienen los chilenos y chilenas".
Por su parte, el senador Sanhueza señaló que "desde la UDI, hemos puesto desde la presidencia de la Comisión de Trabajo, el establecer fechas y plazos para poder avanzar en un proyecto que nosotros sabemos que es importante para las chilenas y chilenos. Como sector, dimos un paso tremendamente importante en lo que significó la creación de la pensión garantizada universal que permitió subir las pensiones básicas hoy día ya sobre los 225.000 pesos y eso es un tremendo aporte porque no solamente se hizo para aquellas personas que no habían cotizado, sino que también para aquellas personas que habían cotizado llegando hoy día a un 80% de los pensionados".
En tal sentido, dijo que "tenemos que avanzar y nosotros tenemos toda la disposición para poder avanzar como sector político, pero también esperamos voluntad del gobierno y que deje esta costumbre que hay en política de estar increpando al otro por lo que no hace cuando no se avanza en lo propio".