Viernes 13 de Septiembre de 2024
En Comisión de Intereses Marítimos: avanza proyecto que perfecciona la implementación de “Ley Lafkenche”
Tras una serie de sesiones y más de 30 audiencias, la instancia especializada respaldó en general, y por mayoría, la norma que recibirá indicaciones hasta el lunes 7 de octubre.
Perfeccionar la implementación de la Ley 20.249, conocida como “Ley Lafkenche”, armonizando y compatibilizando los usos consuetudinarios sobre el borde costero con las demás actividades desarrolladas en las mismas áreas, es el objetivo del proyecto recientemente aprobado en general por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.
La instancia especializada, presidida por el senador Fidel Espinoza, respaldó la moción por 3 votos a favor y una abstención y acordó abrir plazo de indicaciones hasta el lunes 7 de octubre.
Cabe recordar que la iniciativa es de autoría de los senadores Fidel Espinoza, Carlos Kuschel, Gastón Saavedra y David Sandoval, además del ex senador Álvaro Elizalde.
Los integrantes de la Comisión indicaron que se espera perfeccionar la norma en orden a propiciar “justos equilibrios” y se reconoció que hay aspectos administrativos que mejorar, entre otros, los tiempos de resoluciones de ECMPO (Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios), “que tiene efectos suspensivos en la actividad del sector”.
Además, se instó a avanzar para terminar “con el ambiente hostil que se genera”, porque “persisten opiniones contrapuestas”; realizar modificaciones en torno a criterio de metodología de los mecanismos involucrados; proporcionalidad de las solicitudes y abordar el conflicto social.
Adicionalmente, el senador Daniel Núñez, argumentó que su abstención responde, además, a la necesidad de la respectiva consulta indígena (Convenio 169 de la OIT), que no está incluida en el proyecto de ley.
LEY LAFKENCHE
Para contextualizar, es necesario recordar que la Ley Lafkenche (24.249), tiene como finalidad el reconocimiento de los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas, cuyos sistemas de vidas y culturas están estrechamente vinculadas al borde costero y tiene relación normativa con otros marcos regulatorios asociados al borde costero.
La ley se enmarca en los principios de exclusividad; voluntariedad; respeto por derechos constituidos; asociatividad y gratuidad.
Sobre su implementación, durante las sesiones se precisó que hay 24 ECMPO otorgadas y 82 ECMPO solicitadas.
SESIONES
La Comisión destinó una serie de sesiones al análisis del proyecto, que incluyeron más de 30 exposiciones de todos los actores involucrados, que incluyeron sindicatos de trabajadores de diversas regiones,
Para un sector es necesario un mayor fortalecimiento institucional, reforzamiento de competencias técnicas, flujos de procesos y evaluación de inyección de recursos; sumado a la capacitación a los órganos intervinientes y a la coordinación intersectorial.
En otro orden, se indicó que no existe una correcta participación comunitaria y se criticó fuertemente los plazos para decidir la aprobación, rechazo o modificación de una solicitud de las ECMPO (que según se indicó superan los 8 años).
En otra vereda, desde los pueblos originarios, entre otros el pueblo Diaguita, se reprochó que se afirme que la ley quita terrenos o frena el desarrollo. Se instó a no hacer modificaciones a la Ley Lafkenche, pues –se señaló- solo se requiere una mejor implementación, “pero no cambiarla”. Asimismo, se criticó que “no se respete” el Convenio 169.
Se escuchó a los ministerios involucrados; representantes de la academia; comunidades indígenas; asociaciones, agrupaciones y sindicatos pesqueros a lo largo del país; municipios; representantes de ECMPO; entre otros.