Saltar al contenido principal

Lunes 17 de Marzo de 2025

En su centenario: transversalmente destacan rol y prestigio del Servel

Compartir

Ante las máximas autoridades del país, el Servicio Electoral de Chile conmemoró sus 100 años de historia y que hoy lo tienen en el tercer lugar del Índice Global de Integridad Electoral.

servel

Destacando “la institucionalidad robusta” y su rol en elecciones “limpias y transparentes”, el Servicio Electoral de Chile, Servel, conmemoró sus 100 años de existencia, ante la presencia de las máximas autoridades del país y un Salón de Honor del ex Congreso Nacional repleto.

 

La actividad fue encabezada por la presidenta del Consejo Directivo del Servel, Pamela Figueroa; el presidente de la República, Gabriel Boric; el presidente del Senado, senador José García; el vicepresidente de la Cámara, diputado Eric Aedo; y el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco; además de contar con la presencia de autoridades de Estado, incluidos la senadora Paulina Vodanovic; el vicepresidente del Senado, Matías Walker y el senador Rodrigo Galilea. 

 

“EN LO MÁS ALTO”

 

“Un 17 de marzo, pero de 1925 nace el Conservador del Registro Electoral, antecesor legal del Servicio Electoral”, recordó en su discurso Pamela Figueroa presidenta del Consejo Directivo del Servel, quien además es la primera mujer que asume en el cargo.

 

Destacó la larga trayectoria “que tiene al Servicio Electoral en lo más alto de lo que es prestigio institucional y confianza ciudadana. Estamos muy contentos, además, de haber compartido con todas las autoridades de nuestra República y que nos acoja el Senado, donde aquí también funcionó el Servel hasta 1957, entonces también es nuestra casa históricamente”.



Figueroa también relevó el Índice Global de Integridad Electoral, en el que Chile ostenta el tercer lugar, después de Canadá y Uruguay, “esto por la alta institucionalización de los procesos electorales; es decir, tenemos un proceso normado, reglado, conocido y validado por todos los actores; que las instituciones electorales son transparentes; que tenemos una justicia electoral que acompaña. Realmente el nivel institucional y la capacidad de incorporar a todos los ciudadanos en el proceso electoral hace que estemos en este tan alto reconocimiento internacional”.

 

El presidente de la República también realizó un barrido histórico de la institución y destacó que “la diversidad de instituciones presentes, dan cuenta del prestigio del Servicio” que ha propiciado que las elecciones en Chile “se realicen de manera limpia, transparente y ágil (…) y eso nos llena de satisfacción”.

 

Tras el acto de conmemoración, el vicepresidente del Senado, Matías Walker, resaltó la importancia del Servel en estos 100 años de historia y recordó que “fui autor del proyecto que le dio autonomía constitucional al Servel, que es un orgullo para Chile.

 

Esto que pasa en todas las elecciones, que a las 8 de la noche tenemos el resultado con el ciento por ciento de las mesas contabilizadas, es gracias a que tenemos un órgano que es autónomo del gobierno de turno, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, como Venezuela, en que el consejo electoral es funcional al gobierno de turno. Esto nos demuestra la importancia de un Servel autónomo para elecciones limpias y transparentes y esto es un patrimonio de Chile, gracias al Servicio”, destacó.

 

El legislador indicó que como Senado “vamos a seguir legislando para que esta autonomía constitucional se haga carne en la designación de los consejeros, en los recursos que requiere para garantizar elecciones limpias y transparentes”.

 

 

 

 


servel